Campaña en la Onubense

El PP presenta el manifiesto 'Alcaldes por Europa' mientras IU y PSOE se reúnen con universitarios

Ignacio Caraballo y María Márquez, ayer, en La Merced.
Ignacio Caraballo y María Márquez, ayer, en La Merced.
S.h. Huelva

17 de mayo 2014 - 01:00

Los actos con jóvenes universitarios centraron ayer la agenda de campaña de las Europeas de IU y PSOE, mientras que los populares presentaron un manifiesto bajo el lema Alcaldes por Europa.

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, considera que el debate sobre la universidad y la política universitaria "no pasa por abrir o cerrar escuelas sino por potenciar y garantizar las universidades públicas andaluzas". Así lo aseguró antes de mantener un encuentro con estudiantes de la Universidad de Huelva, donde indicó que el debate sobre la educación superior es "fundamental" en un momento en el que "las políticas de recortes y austeridad están llevando al fenómeno que hace cinco o seis años era impensable, el exilio de la juventud andaluza en busca de espacio y horizonte laboral".

En el marco de ese debate, IU apuesta por la defensa de una educación superior pública y por "evitar la transferencia de recursos públicos a universidades privadas que están surgiendo como setas, y que tienen un objetivo, para ellas legítimo, pero que desde el punto de vista del Estado y las políticas de izquierdas lo vamos a combatir que es segregar formación y crear elites diferencias desde una formación superior también segregada y diferenciada". IU propone además una rebaja de las tasas universitarias ya que, según Maíllo, "España ha pasado de ocupar la décima posición en precio de tasas en la Unión Europea a la cuarta".

El PSOE de Huelva anunció ayer que presentará mociones en todos los ayuntamientos para que "se adhieran" al Plan Juvenil de Empleo de la Junta de Andalucía y que supondrá una inyección en estos de casi 11 millones de euros, "no vaya a ser que a alguno se le olvide". En un acto con jóvenes en la plaza de la Merced, el secretario general del PSOE, Ignacio Caraballo, aseguró que también solicitarán a los ayuntamientos en los que gobiernen en oposición que pidan al Gobierno un plan de empleo, como lo tienen Canarias y Extremadura.

En esta línea, Caraballo lamentó que el PP andaluz no haya apoyado el Plan Juvenil de Empleo, dotado con 200 millones de euros, que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha llevado al Parlamento andaluz, indicando además que los populares trasmitieron "el miedo" de pedir al Gobierno un plan similar. Por ello, criticó que la actitud del PP sea "no dejar títere con cabeza y recortarlo todo", por lo que pidió que los ciudadanos cambien este rumbo "a través del voto" en las elecciones porque "estas políticas de la derecha no tienen sentido y nos llevan al abismo".

La campaña electoral de los populares trajo a Huelva a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien considera que, ante las Europeas, "no es el momento de castigos al PP" sino de "castigar a los auténticos culpables, que son los que llevaron a la ruina a este país, los socialistas, con la participación Rubalcaba y el aplauso de Valenciano". Así lo aseguró durante su intervención en un acto en el que se presentó el manifiesto Alcaldes por Europa, documento en el que los regidores de esta formación muestran sus aspiraciones en materia de empleo y municipalismo, entre otra cuestiones.

Barberá aseguró que los populares están "preparados para llevar adelante la recuperación total". En su opinión, ante los próximos comicios "se puede votar trabajo o paro, dignidad o pobreza, recuperación u otra vez quiebra y ruina", y se mostró convencida de que "para defender con fortaleza los intereses de España en Europa hay que votar a un partido fuerte como lo es el PP". "Nosotros estamos a lo importante, otros a la demagogia; estamos dedicados a recuperar la confianza y la fortaleza de las clases medias que son las que dan estabilidad a un país", apuntó.

stats