PAC y dragado de Punta, armas electorales de la campaña europea
El PP reclama a la Junta que ejecute la obra marítima El PSOE reitera que Huelva pierde 70 millones de euros con la política agraria
Agricultura y pesca son dos de las políticas más directamente reguladas por directrices europeas y con más relevancia para la provincia. Serán también por tanto dos de las principales armas arrojadizas en esta campaña de las europeas, más con un candidato popular, Miguel Arias Cañete, que ha estado al frente del Ministerio correspondiente hasta hace unos días, como no han dejado de recordar desde el PSOE en los últimos días.
Pero no sólo los socialistas critican la labor realizada en estos ámbitos. Ayer, el presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla, desembarcaba en Punta Umbría para criticar el retraso del dragado de la ría de Punta Umbría, a cargo de la Junta de Andalucía. "En Andalucía sobra ideología mientras que falta gestión", aseguraba Moreno, utilizando "los altavoces de la campaña" para denunciar que "nos encontramos ante una situación insólita", ya que "hay una necesidad clara y contundente por parte de los pescadores para dragar definitivamente la ría de Punta Umbría". "Estamos ante una reivindicación que viene de hace siete u ocho años donde el Gobierno autonómico está mareando la perdiz", insistió Moreno. El dragado de la ría está ya adjudicado, pero se ha visto retrasado ante la falta de acuerdo por el punto de vertido de la arena entre la Dirección General de Costas y la de Pesca de la Junta.
"Esta situación que vivimos en el sector de la pesca desgraciadamente nos la encontramos a lo ancho de toda Andalucía. Se trata de una situación de parálisis, donde no se toman decisiones, donde no se afrontan los problemas y una situación de gobierno donde se está más pendiente de las citas electorales y menos pendiente de los problemas reales de los andaluces", sentenció el lúider del PP-A. Finalmente, aseveró que espera una respuesta en cuanto plazo y contenido técnico del dragado de la ría mañana mismo por parte de la Delegación del Gobierno de la Junta y de la Consejería, ante lo que afirmó que si ésta no se produce "estaremos ante un ejemplo más de la falta de voluntad de la Junta ante un sector que genera riqueza económica, puestos de trabajo y donde hay familias con una enorme inquietud".
La diputada nacional por el PSOE de Huelva, María José Rodríguez, contraatacaba con la Política Agraria Común negociada por Cañete. "Con la derecha en Europa, la provincia de Huelva perderá más de 70 millones de euros de la PAC en seis años, es decir, en el periodo comprendido entre 2014-20", reiteraba.
La dirigente socialista aseveró que solo en 2014, los agricultores y ganaderos de la provincia, así como los municipios rurales que se benefician de las ayudas de la PAC, perderán 19 millones de euros como mínimo con respecto a 2013. Para María José Rodríguez, "el Gobierno de Rajoy y el cabeza de lista por el PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, estando en el Ministerio,se han empleado con especial inquina contra Andalucía y contra las gentes del mundo rural con un reparto de los fondos de la PAC en el que nuestra comunidad y, por tanto, nuestra provincia, han vuelto a ser las grandes castigadas por un PP que demuestra, con cada decisión, que gobierna de espaldas al sur".
Juan Manuel Arazola, integrante de la ejecutiva provincial de Izquierda Unida, se centró ayer en el empleo recordando las "insostenibles" tasas de paro que soporta la población y que en la provincia de Huelva afecta a casi 70.000 personas, de las que unas 25.000 ya no cobran ninguna prestación. Estas cifras se ven agravadas por un "exilio económico", imparable desde 2008. IU insiste en la "necesidad de que el Banco Central Europeo financie los Estados" y la puesta en marcha de un plan de emergencia para combatir el desempleo y un plan de choque contra la pobreza.
También te puede interesar
Lo último