Otra Medalla de la Ciudad para los rocieros de Huelva

En 1994 la recibió en la casa del Rocío, en la peregrinación anual Ahora le entregarán una réplica y un documento acreditativo

El Simpecado llegará en la tarde del sábado a las puertas del Ayuntamiento, donde le entregarán una réplica de la Medalla de la Ciudad.
El Simpecado llegará en la tarde del sábado a las puertas del Ayuntamiento, donde le entregarán una réplica de la Medalla de la Ciudad.
J. L. H. Huelva

08 de mayo 2014 - 01:00

Por si a alguien se le había olvidado o tuviese alguna duda, el alcalde Pedro Rodríguez González volverá este sábado a entregar la Medalla de la Ciudad a la Hermandad de Huelva, aunque ahora será una réplica. La razón no es otra que en la hermandad no se encuentra documentación referente a la entrega realizada en 1994 ni tampoco hay rastro de la distinción en cuestión.

Los rocieros de la capital lo anuncian en su perfil de facebook: "Ha sido concedida a nuestra hermandad, la Medalla de Huelva. Dicha distinción será entregada el próximo día 10 de mayo en el traslado de vuelta de nuestro Simpecado a la casa-hermandad. Gracias Huelva!!!!!". Y añade: "En el día de ayer le comunicaron, desde el Ayuntamiento de Huelva, a nuestro presidente, Juan Ferrer Luna, que le ha sido concedida a nuestra hermandad, la Medalla de Huelva".

Se espera que el acto tenga lugar el próximo sábado, tras la solemne función principal del triduo que vienen celebrando en la parroquia mayor de San Pedro, con ocasión del 75 aniversario de la bendición del Simpecado. El acto religioso comenzará a las 18:00 y la procesión a las 19:15. Será entonces cuando se dirijan hacia el Ayuntamiento.

La Medalla de Huelva le fue entregada por vez primera a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío hace ahora veinte años, el domingo 6 de marzo de 1994, en un acto singular y sencillo en la aldea de El Rocío. La hermandad celebraba la peregrinación anual y acudió a misa en el santuario de la Blanca Paloma, oficiada por el obispo de Huelva, Ignacio Noguer Carmona, quien en la homilía sostuvo que los verdaderos rocieros no pueden dejar que "los que no sienten realmente El Rocío, lleguen a apropiarse de él".

En la misa, el gobernador militar de Huelva, Olegario Moreno, hizo entrega a la Virgen del Rocío de su bastón de mando tras sus cuatro años de servicio en Huelva. Luego fueron las ofrendas de flores, para iniciar los rocieros de Huelva el retorno a su casa de hermandad. Allí llegaban a las 14:15 y en ese momento fue cuando el alcalde de Huelva, Juan Ceada, le impuso la Medalla de la Ciudad al Simpecado.

El entonces regidor reconocía, como recogió en la edición del día siguiente Huelva Información, que la concesión de la distinción fue fruto de uno de los encuentros mantenidos con el presidente de la Hermandad de Huelva, Antonio Arias. Ceada señaló que en una conversación mantenida meses antes con aquél se había caído en la cuenta del contrasentido que suponía que la corporacion no ostentara la Medalla de la Capital, "así que quedamos en que aprovechando la peregrinación, se le haría entrega de ella". "Creo que con esto hemos cumplido la voluntad del 99,9 por ciento de los onubenses", sentenció.

En términos parecidos se expresaba Arias, incidiendo en el reconocimiento de esta hermandad por parte de un organismo que representa a todos los onubenses.

¿Qué ha ocurrido para que ahora se vuelva a entregar la Medalla? Lo único que se puede pensar es lo mismo que pasó en 1738: alguien sembró dudas sobre el patronazgo de San Sebastián y después de rebuscar y no encontrar papel alguno, se volvió a nombrar patrono, algo de lo que ya se tenía noticias desde principios del siglo XVII, como se encargó de demostrar Diego Díaz Hierro. Entonces lo que estaba en juego era el día festivo y el Ayuntamiento lo reafirmó con un nuevo documento. Ahora el tiempo es menor. Solo han pasado veinte años, pero sobre dónde está aquella medalla nada se sabe.

En Huelva sólo hay una imagen que tiene por dos ocasiones la Medalla de la Ciudad. Es el caso de la Patrona, la Virgen de la Cinta, a la que se la entregaron en su nombramiento como alcaldesa perpetua, en 1956, por el alcalde Antonio Segovia, y el día de su coronación, por el alcalde Juan Ceada, en 1992.

Coincidió aquel año de 1994 bastante rociero para el Ayuntamiento que también le concedió la Medalla a la Hermandad a Emigrantes, dentro del hermanamiento con la ciudad de Faro.

Si todo esto sirve para una fiesta de afecto de los onubenses entorno al Simpecado bueno es que el sábado se vuelva a recordar que el Ayuntamiento de Huelva le concedió su Medalla y se la impuso en la peregrinación de 1994, el día 6 de marzo, siendo las 14:15.

stats