Huelva

La Concepción prepara un gran jubileo por sus 500 años en 2015

  • La coronación de la Virgen de los Dolores será el 19 de septiembre del próximo año

La parroquia de la Inmaculada Concepción tiene previsto celebrar un amplio programa de actos para conmemorar sus 500 años a lo largo de 15 meses. Se espera abrir el próximo mes de septiembre tras la fiesta de la Virgen de la Cinta, que este año acudirá en dos ocasiones al templo concepcionista. El calendario de actos, al que ha tenido acceso Huelva Información, se abrirá con el triduo a Nuestra Madre y Señora de los Dolores en su festividad y será en este mes cuando todo lo que se conoce ahora y se perfile se haga la presentación oficial del programa conmemorativo que concluirá 8 de diciembre de 2015, que será cuando se cierre el jubileo por estos 500 años.

Se programa algunas peregrinaciones marianas, en octubre de 2014 será a Fátima y se trabaja también en estos momentos para que en el mes de febrero del próximo año pueda estar en Huelva la Virgen de Fátima peregrina.

En julio de 2015 se programa una peregrinación a Lourdes y en agosto los feligreses de la parroquia de la Concepción acudirán al santuario de Nuestra Señora de la Cinta, en la semana anterior a su bajada. En esta parroquia se le esperará el día 16 de agosto y tendrá lugar la solemne novena y ofrenda floral, en septiembre.

Hay una última peregrinación a Guadalupe y será tras la coronación canónica de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, en septiembre de 2015.

La Cuaresma y Semana Santa de 2015 también será especial y estará marcada por esta celebración, con una invitación a las hermandades a que participen en el vía crucis del Consejo de Hermandades que se pretende que presida el 2 de marzo la imagen del Cristo de la Vera Cruz. Mientras, según ha sabido Huelva Información, el Consejo de Hermandades tiene previsto estudiar la celebración de un Santo Entierro magno, aunque ahora tendría lugar en la tarde del Viernes Santo.

La Concepción vivirá un tiempo jubilar por el V Centenario de la parroquia y la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores, que se iniciará al día siguiente del Lunes de Pentecostés del próximo año.

Uno de los grandes actos que se realizará en este tiempo es la coronación canónica de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, de la Hermandad de la Vera Cruz y Oración, que tendrá lugar para su festividad de septiembre de 2015, de alguna forma todo casi se unirá a los actos de la Virgen de la Cinta en la Concepción y la Catedral, ya que tras la subida de la Patrona el 8 de septiembre de 2015 comenzará el triduo de la coronación canónica y le seguirá el pregón. Se celebrará su festividad el día 15 y la coronación canónica tendrá lugar el sábado día 19, con solemne pontifical y salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores bajo palio.

Los actos continuarán con una celebración eucarística especial en noviembre para la fiesta de Cristo Rey del Universo, que es cuando la Sacramental de la Oración en el Huerto organiza sus cultos anuales. En esta ocasión se espera potenciar la procesión eucarística y el Santísimo recorrerá las calles en una Custodia procesional. Habrá otro momento eucarístico importante anterior que es la Vigilia de Espigas, en abril de 2015.

Esta celebración culminará con la fiesta de la Inmaculada Concepción en diciembre de 2015, con novena y función principal el día 8 de clausura del jubileo del V Centenario de la parroquia onubense.

El párroco de la Concepción, Diego Capado Quintana, acudirá hoy a los Lunes del Calvario, en el que según la nota remitida por la hermandad informará y presentará todos los actos a llevar a cabo con motivo de tal efemérides. Será a las 20:00 en el salón de actos de la Caja Rural del Sur.

En lo elaborado por la parroquia se pretende también estar cerca de las hermandades, para lo que se organizan diversos encuentros no sólo con las de penitencia, sino las de gloria y sacramentales, convivencia con hermandades seráficas y habrá celebración conjunta de las juventudes cofrades en la próxima fiesta de San Juan Evangelista. Se incluirán conferencias y actividades con colegios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios