Huelva

El SAS asegura que buscará el consenso en la fusión de hospitales

  • El nuevo gerente, José Manuel Aranda, descarta más recortes y espera una mejora este año con la oferta de empleo

El equipo renovado al frente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) buscará el consenso con los sindicatos y con sus plantillas para continuar con la fusión de los servicios hospitalarios, unos cambios muy polémicos que provocaron durante el año pasado protestas masivas conocidas como las mareas blancas de la sanidad andaluza, en las que se unieron los trabajadores de todas las categorías en los hospitales.

El recién nombrado gerente del SAS, José Manuel Aranda, explica que su línea estratégica será "continuar con la fusión, mediante una metodología de trabajo basada en el consenso de todos los profesionales implicados". Esta apertura al diálogo marca, de este modo, una nueva etapa en el seno del SAS. Durante el último año los sindicatos con representación en los hospitales andaluces, entre ellos los de Huelva, han venido denunciando la falta de explicaciones y el "oscurantismo" de sus dirigentes en el proceso de reorganización hospitalaria. Desde los inicios, los profesionales han mirado con recelo los cambios emprendidos por los responsables del SAS en la transformación de los hospitales y temen que estas medidas escondan aún más recortes.

"Hace años comenzaron las fusiones por iniciativa de los profesionales, eran experiencias piloto. Ahora continuaremos para ver cuáles son las especialidades que tienen que converger", añade Aranda.

Aranda niega que tras esta reorganización en los hospitales existan más recortes y adelanta que no se producirán, este año, más reajustes en las condiciones laborales del SAS.

La reducción de la jornada laboral y el sueldo al 75% de los profesionales eventuales es también motivo de un profundo malestar entre enfermeros y médicos que, con años de experiencia, son sometidos a contratos que apenas se renuevan mes a mes. Ante esta precariedad en las condiciones laborales, el nuevo gerente del SAS explica que la administración "optó por reducir las jornadas para evitar los despidos masivos". Una vez que se estabilicen los presupuestos en Sanidad en las condiciones previas a la crisis, el SAS prevé recuperar las jornadas al 100% de los eventuales.

Desde que comenzaron los recortes en la función pública, la plantilla del SAS se ha reducido sólo un 1,4%. "El incremento de la jornada laboral a las 37,5 horas impuesto por el Gobierno central obliga, de alguna forma, a reducir la plantilla; pero Andalucía, a diferencia de otras comunidades autónomas, se esfuerza por mantener los puestos de trabajo, con la reducción de los eventuales al 75%", añade.

Ante la merma en las plantillas durante los últimos años, Aranda recuerda que el SAS "intentará mejorar la situación", y en esta línea apuntó a la oferta pública de empleo que incluye 915 plazas en todas las categorías. Los exámenes de esta oferta de empleo previsiblemente se celebrarán en septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios