Huelva

Un plan B para el Museo de América

  • Cultura descarta la salida de Madrid del centro y la Academia Iberoamericana de La Rábida sugiere como solución que se cedan a Huelva parte de sus fondos

"El Ministerio no tiene intención de trasladar la sede de este museo estatal, que hoy se ubica en Madrid". De esta forma, el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno cortó ayer, a primera hora de la tarde, la posible llegada del Museo de América a Huelva, iniciativa surgida el domingo en las páginas de Huelva Información y con un respaldo total de la clase política provincial. Sin embargo, pese al jarro de agua fría, la idea sigue coleando en la capital onubense. El presidente de la Academia Iberoamericana de La Rábida, Sixto Romero, sugirió a este diario un plan B no contemplado hasta el momento: que una buena parte de los fondos que posee el centro madrileño vengan a Huelva y sean expuestos de forma permanente en otro museo.

"Es sólo una sugerencia", avanzó Romero. "Vamos a hablar de este tema en nuestra próxima reunión y estaremos dispuestos a trabajar y luchar por ello. Podría ser una buena solución para la situación actual. Si es seguro que el Museo de América no va a salir de Madrid, al menos que sí lo hagan parte de sus obras", explicó.

La idea aportada desde la Academia Iberoamericana de La Rábida se apoya en un hecho objetivo: el espacio de Madrid sólo exhibe el 10% de sus fondos. Esto deja una puerta abierta para la apertura de un centro complementario en la capital onubense. "Así tendríamos unas piezas valiosísimas para exponer en Huelva, reforzando la identidad americanista de esta provincia, sin perjuicio de las instalaciones ya existentes", dijo Sixto Romero. "Tenemos que estudiar cómo se podría hacer", añadió.

La reclamación del Museo de América para Huelva dejó ayer una sucesión de novedades a lo largo del día. Por la mañana, el Ayuntamiento decidió dar un paso adelante, con una carta remitida por el alcalde, Pedro Rodríguez, al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

"Me hago eco de las peticiones que se han originado en nuestra provincia a este respecto -apunta el regidor en el escrito- y te solicito que tengas a bien considerar el traslado de este centro histórico y cultural a nuestra ciudad si estas noticias se confirman, ya que considero que éste sería el lugar ideal, por razones históricas, para albergar un museo de las características del Nacional de América, que supondría un importantísimo revulsivo cultural, patrimonial y económico para nuestra tierra".

En la misiva, Pedro Rodríguez cuenta cómo "nuestra ciudad y nuestra provincia han sido maltratadas históricamente en lo que se refiere a la visualización de ese rol clave que jugó en la gesta colombina", a pesar de que "tuvo un papel protagonista en el Descubrimiento de América y mantiene unos fuertes lazos con todos los países más allá del Atlántico". "A lo largo de los años -recuerda- muchas han sido las promesas de dotar a Huelva de un centro de importancia que ayude a realzar su destacado protagonismo", pero, añade, "desgraciadamente ninguna se ha llevado a cabo".

La respuesta desde el Ministerio no se hizo esperar. En un escueto comunicado, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, manifestó su "agradecimiento" al alcalde por "el ofrecimiento hecho público hoy" para que Huelva sea sede del museo. "Sin embargo -concluyó la nota- "el Ministerio no tiene intención de trasladar la sede de este museo estatal, que hoy se ubica en Madrid".

Fuentes de Cultura confirmaron a Huelva Información desde Madrid que "el Museo de América no se cierra" y que no se baraja "su traslado a otra ciudad". Sólo se admitió un cambio en cuanto a su horario de apertura, ya que la reubicación de personal obliga al cierre de las instalaciones por las tardes: "Hace tres años se recolocó a trabajadores del Museo Arqueológico Nacional, debido a su cierre por reformas, en el de América, y se pudo ampliar el horario. Ahora, al volver a su destino habitual, la plantilla queda como estaba y se recupera el horario que había hace tres años", explican las fuentes.

En cualquier caso, aseguran que la del alcalde de Huelva es la única petición formal de traslado recibida en el Ministerio.

El Ayuntamiento no ha contestado por el momento al comunicado emitido desde el Ministerio. Sí reaccionaron con celeridad la Diputación de Huelva y el Grupo Municipal Socialista, que entendieron en él un rechazo a la petición formulada desde Huelva y una oportunidad para abrir una nueva confrontación política.

Por la mañana, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, declaró a este periódico que "sería, sin duda, una buena noticia para toda la provincia" que Huelva acogiera el Museo de América. Por la tarde, en una nota, interpretó la respuesta ministerial como "una rotunda negativa" que "dice muy poco de la influencia y la capacidad de los representantes del PP de Huelva en el Gobierno".

En la misma línea, el concejal socialista Gabriel Cruz, después de alabar la iniciativa por la mañana, poco después aprovechó para criticar al alcalde. Aún así, dijo, "nos va a encontrar en esta reivindicación porque seguimos aspirando a traer el Museo de América".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios