Huelva

Antonio Horacio Galea pregonará las fiestas de San Sebastián el día 19

  • El cartel anunciador es obra de Antonia María Peralto La procesión del Patrón será el domingo 26

Antonio Horacio Galea será el encargado de pregonar las fiestas de San Sebastián el próximo 19 de enero en el Gran Teatro de Huelva, a las 12:30. El onubense es hermano de la Cofradía de Estudiantes desde 1977 y durante todos estos años ha ostentado distintos cargos dentro de esta hermandad que, junto con el Ayuntamiento de Huelva, organiza las fiestas del Patrón de la capital. Desde entonces, Galea ha llevado a cabo numerosos pregones y exaltaciones. Es funcionario de carrera desde hace 25 años y desarrolla su labor profesional en la Consejería de Hacienda de Huelva.

El anuncio lo hizo ayer el alcalde onubense, Pedro Rodríguez, junto con el hermano mayor de Estudiantes, Javier Pérez. Ambos descubrieron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el cartel que anunciará las próximas fiestas patronales, cuya autora es Antonia María Peralto. Unas fiestas patronales que, junto al pregón, tienen su punto álgido en el acto de entrega de las Medallas de Huelva, que será el 24 de enero, y en la procesión del Patrón, el domingo 26.

Antonia María Peralto es licenciada en Bellas Artes por la Escuela Superior Santa Isabel de Hungría y, aunque nació en Sevilla, ha desarrollado su vida laboral como profesora en Huelva. Ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto de manera individual como colectiva, incluyendo en sus muestras, además de pintura, obras de cerámica y grabado. El cartel de estas fiestas es su primera incursión en el mundo de la cartelería.

El alcalde de Huelva señaló en el acto que, tras las fiestas navideñas, "nos llama nuestro Patrón para recibirle con las mejores galas, y para eso está la Hermandad de Estudiantes, que junto con el Ayuntamiento dan grandeza a estas fiestas tan onubenses". En relación al pregonero, indicó que Horacio es "un hermano veterano y experto en pregones que está preparado para cantar las alabanzas y grandezas de nuestras fiestas". Rodríguez felicitó también a Antonia María Peralto "por su magnífico cartel que anunciará a todos los onubenses unas fiestas tan nuestras". Asimismo, deseó lo mejor al hermano mayor de Estudiantes, que ostenta este cargo desde el pasado 4 de junio y, por tanto, éstas serán sus primeras fiestas como máximo responsable de la cofradía.

Antonio Horacio Galea confesó ayer sentirse muy feliz desde que le ofrecieran la posibilidad de pregonar las fiestas el pasado 12 de octubre. Su pregón, que terminó el 8 de diciembre, será sencillo y versará sobre la historia de San Sebastián y el barrio, según adelantó, "y habrá alguna sorpresa que no quiero desvelar". Agradeció al alcalde y al Ayuntamiento su apoyo a todas las tradiciones de Huelva y a sus fiestas, así como a la Hermandad de Estudiantes "por permitirme expresar mis sentimientos sobre el Patrón".

Por su parte, la autora del cartel explicó que ha querido que en su obra destacara el Santo, "que se entrega con resignación a su martirio". Asimismo, se reflejan en el cartel las vidrieras de la iglesia de San Sebastián y predomina el colorido.

Javier Pérez se mostró ilusionado por vivir sus primeras fiestas como hermano mayor y aseveró que está seguro de que el pregón de Horacio "será para el corazón de Huelva y de todos los onubenses". Asimismo, expresó su admiración por Antonia María Peralto, que fue profesora suya de dibujo por unos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios