Huelva

El Ayuntamiento aprueba complementos de entre 300 y 900 euros para seis altos cargos

  • La medida es coyuntural y revisable cada 3 meses USO la tilda de "mofa" a la plantilla tras los recortes retributivos que padece

El Ayuntamiento de Huelva ha aprobado el abono de complementos de productividad -sujetos a revisión trimestral- que oscilan entre los 300 y los 900 euros mensuales a seis miembros de su directiva. En un decreto municipal al que tenido acceso Huelva Información se detalla que los altos cargos del funcionariado están sujetos a "evaluación con arreglo a los criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad por su gestión y control de resultados en relación a los objetivos que les hayan sido fijados", además de que "debe retribuirse el especial rendimiento y el especial interés e iniciativa" con que funcionarios de la administración local con habilitación de carácter estatal "vienen desempeñando en sus puestos de trabajo". Los beneficiarios de la resolución municipal son el secretario municipal y el interventor (quienes perciben desde noviembre 900 euros al mes de plus), el oficial mayor y el tesorero (con 500 euros al mes cada uno) y la viceinterventora y el vicetesorero (300 euros al mes, respectivamente).

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Saúl Fernández, justifica la aplicación del plus de productividad a los salarios de estos seis directivos en que "ahora se les está pidiendo desde el Ministerio de Hacienda información legal y económica por el asunto de la liquidación de empresas municipales y patronatos", informes que también reclama la Junta de Andalucía. Esto ha motivado que "estén trabajando más de lo habitual".

La Unión Sindical Obrera (USO) se pregunta si "ésta es la crisis que atraviesa el Consistorio o la que han querido hacernos creer", teniendo en cuenta que los recortes acometidos en gastos de personal alcanzan los 1,5 millones de euros. Esto se traduce en que "la mayoría hemos perdido entre un 20% y un 30% de las retribuciones brutas, además de las ayudas sociales, y se nos ha ampliado la jornada".

En la actualidad, alrededor de 400 trabajadores municipales (prácticamente un tercio de la plantilla) están cobrando complementos de productividad, según concretaron a este rotativo fuentes municipales, aunque no especificaron cuál es la cuantía total de los pluses, "ya que es variable y temporal y depende del rendimiento y del tipo de trabajador".

Desde la sección sindical no se entiende por qué "la austeridad no llega al supuesto grupo de élite de este Ayuntamiento", tildando de injusticia que a unos "nos pidan apretarnos el cinturón cuando ellos van con ropa holgada que no necesita apretarse, porque no llevan cinturón ni les hace falta". USO considera que esta maniobra es una "mofa" hacia los empleados municipales que están sometidos a los recortes, por lo que pide que "basta ya de tanta desigualdad y falta de respeto, de tanta falta de transparencia".

A juicio del sindicato, todo "puede deberse a una estrategia política" basada en una valoración de puestos de trabajo "encubierta" para que a los directivos, "cuando se les baje el sueldo, se queden como estaban", mientras que al resto de empleados "se les bajen más aún si cabe sus retribuciones".

USO ya había denunciado que más de una veintena de trabajadores han visto engrosadas sus nóminas con pluses de productividad de entre 175 y 500 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios