Huelva

El SAS reconfigura el Infanta y lo destina a Neurotraumatología

  • La fusión con el Juan Ramón lo deja además con Infecciosos y el módulo penitenciario

Tres años despúes de que comenzara el proceso de fusión entre los dos hospitales de la capital, se ultima el mapa asistencial definitivo. De este modo, ya se conoce el destino del Hospital Infanta Elena, tal y como anunció esta misma semana el director-gerente, Rafael García Vargas-Machuca, a la junta de personal del centro sanitario.

Según se señala desde la propia dirección, el Infanta está "impulsando la orientación funcional de este centro hacia un gran hospital de referencia provincial en el área asistencial de la Neurotraumatología, al igual que tienen otras capitales andaluzas como Sevilla, Málaga, Jaén o Granada". De este modo, el hospital compartirá sus instalaciones con Infecciosos, que asumió la asistencia del Juan Ramón hace algo más de un año, y con el módulo penitenciario. Estas tres áreas serán, básicamente, el destino del hospital.

La noticia ha causado desconcierto en buena parte de los profesionales que trabajan en el hospital y que se han venido quejando reiteradamente de falta de información. Según indica la dirección, la dedicación del Infanta a Neurotraumatología potenciará "al máximo el nivel de especialización, mejorando la atención que se presta". Neurotraumatología incluye servicios como Traumatología y Ortopedia, Neurocirugía, Neurología y Neurofisiología. Esto supone reunir en el Infanta "la hospitalización, la atención en UCI, las consultas, las intervenciones quirúrgicas y la realización de los estudios con una única puerta de entrada de Urgencias específica para estos pacientes y, en definitiva, todo lo que implica la atención neurotraumatológica que ofrece un hospital de referencia". La configuración definitiva se aleja bastante de la hoja de ruta que en octubre de 2011 se realizó y que describió el documento base para la unificación o lo que se vino en llamar alianza estratégica, proceso que se está realizando también en otros hospitales andaluces.

Queda por saber si las intervenciones de Traumatología, que se vienen realizando en el Vázquez Díaz en calidad de cirugía mayor ambulatoria, seguirán en esas dependencias o también serán trasladadas al Infanta. Precisamente hace un par de años se inauguró un bloque quirúrgico en el Vázquez Díaz para este tipo de intervenciones junto a las de otras especialidades.

Fuentes profesionales consultadas por este periódico indicaron que la transformación del Infanta en área especializada se encuentra a la espera de la realización de unos nuevos quirófanos, lo que podría ir para largo ya que, entre otras cosas, las obras han de esperar el traslado de Tocoginecología y Pediatría al Juan Ramón. El lugar que dejen será el ocupado por el área quirúrgica. Asimismo se ve con cierta consternación el 'vaciado' de contenido del hospital con la 'fuga' de especialidades como las consultas de Neumología, Dermatología, que pasan al Vázquez Díaz o la de Oftalmología al Virgen de la Cinta.

Sin embargo, el cambio más notable es Tocoginecología y Pediatría, que será asumido al completo por el Juan Ramón. Esta semana está previsto el inicio de las obras del paritorio y que toda el área esté disponible para inicios del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios