Huelva

Los bomberos denuncian la falta de aplicación del Plan de Empleo

  • El sindicato del Consorcio asegura que se contraviene el Estatuto del Empleado Público

El Sindicato Independiente de Bomberos Profesionales de Huelva (SIBPH) ha denunciado el incumplimiento del Plan de Empleo y del Estatuto Básico del Empleado Público. El colectivo tacha de incompetente al presidente del Consorcio de Bomberos de Huelva, Cristóbal Carrillo, y pide al presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, su cese.

En la última asamblea del sindicato, se puso de manifiesto el malestar existente entre los bomberos por los "reiterados incumplimientos" de los acuerdos firmados para solucionar los problemas del colectivo de trabajadores, por lo que acordaron solicitar una reunión a Caraballo para trasladarle sus quejas al sentirse decepcionados por no cumplirse los acuerdos tras las acciones de protesta llevadas a cabo el pasado mes de julio. Los bomberos no entienden cómo de "forma reiterada" se firman pactos y terminan todos por "no cumplirse o se demoran en el tiempo sin razón alguna que lo justifique".

La protesta del sindicato se fundamenta en falta de desarrollo y aplicación del Plan de Empleo aprobado por la Mesa General de Negociación en 2011 para solucionar el "caos organizativo que padece el Consorcio desde su creación", en cuyo documento plasmaron su firma José Villa y José Díaz en nombre de la Diputación Provincial y los sindicatos UGT, CCOO y SIBPH en representación de los trabajadores. Con este plan se pretendía encuadrar al personal en las categorías profesionales de sargento, cabo y bombero conductor del grupo profesional C-1 sin coste económico alguno para el Consorcio mediante la realización de un proceso selectivo de concurso oposición. Una vez concluido este proceso los aspirantes ocuparían las plazas según el orden obtenido en las pruebas, con lo que se solucionaría la situación actual de "desconcierto provocada por la incertidumbre que tienen los profesionales" al carecer de un destino y un puesto de trabajo asignado con carácter definitivo.

Otro asunto que provoca la protesta de los bomberos del Consorcio es la falta de un Reglamento de Funcionarios que regule las condiciones de trabajo. según el sindicaro, actualmente se dan situaciones de "gran injusticia ya que la dirección deniega de forma sistemática derechos a los trabajadores que están recogidos en la ley del Estatuto Básico del Empleado Público en materia de vacaciones y permisos".

Los desacuerdos han terminado en los tribunales de justicia con el perjuicio que esto ocasiona en la prestación de los servicios, ya que se ha dado el caso que para dilucidar si un bombero tiene derecho a un día de permiso "se ha celebrado un juicio donde entre demandante, demandado y testigos se han encontrado más de 10 bomberos en los pasillos de los juzgados con la consiguiente merma en la prestación del servicio durante la duración del mismo".

Los bomberos han denunciado también que la dirección ha impedido a representantes sindicales presentarse a los exámenes para cubrir nueve plazas de coordinadores de salida, al denegar el permiso para participar en las pruebas y ordenar que "los aspirantes que estén en turno de trabajo tendrán que permutar las horas necesarias con otro compañero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios