Provincia

La Nao Victoria se va de 'vacaciones'

  • El 'navío' abandonó ayer Mazagón hacia las Azores para realizar la I Ruta de los Descubrimientos

Desde que atracara al puerto de Mazagón el 2 de diciembre de 2007, la Nao Victoria no ha parado. Ha tenido más trabajo en tierra que mar adentro, que ya es decir. Rodajes de documentales, películas, visitas de colegios e institutos, de particulares... Un ritmo frenético. Por tal motivo, no es de extrañar que tanto la propia nao como su tripulación, se tomará la partida de ayer como unas merecidas 'vacaciones'.

Sin embargo, en esta 'escapa da veraniega', ni una ni otros estarán de brazos cruzados. Con dos días de retraso -su partida estaba prevista este pasado domingo-, la Nao Victoria soltaba amarras despidiéndose del litoral onubense, donde ha residido durante estos largos sietes meses, y poniendo rumbo a la isla de San Miguel, donde se ubica la capital de la región de las Azores. Una 'ruta pionera' de 1.200 millas náuticas, bautizada como la I Ruta de los Descubrimientos. Singladura de las Azores, cuyo objetivo no es otro que dar a conocer la importancia de los primeros navegantes y sus hazañas.

Y en toda una hazaña se convertirá esta travesía pues junto a los 18 tripulantes, este réplica partió con un grupo de diez voluntarios a bordo. Voluntarios que fueron seleccionados entre los cientos de peticiones de embarque que se recibieron, y que comparten la inexperiencia en la navegación en este tipo de nave.

Dentro de este grupo figuran profesiones como un abogado, un ingeniero de telecomunicaciones, un economista y un licenciado en humanidades, que según el comunicado afrontan "con gran ilusión" este reto.

Durante la travesía, los voluntarios participarán activamente en todas las maniobras de navegación a bordo, donde se incluyen el trimado de velas, la preparación de aparejos o las reparaciones oportunas en la Jarcia, además, formarán parte de las guardias propias de vigía, pilotaje y servicio activo en la navegación.

Estos tripulantes escribirán diariamente una crónica con sus experiencias abordo, que serán colgadas en la página web www.fundacionnaovictoria.com, para permitir que "todo aquel que esté interesado se pueda sumar a esta expedición, aunque sea de manera online".

Esta primera expedición parte con el objetivo de sumarse a las actividades que organiza el Gobierno Autónomo de las Islas Azores para conmemorar, como ha señalado la Fundación Nao Victoria en el comunicado, "aquellas singladuras donde personajes de la talla de Diego de Silves, Gonzalo Velho Cabral o el piloto Palermo Pedro Vázquez dieron forma en los mapas a aquellas islas vírgenes".

La llegada de la nao Victoria a las Islas Azores está prevista para los primeros días de julio, ya que a partir del día 3 y hasta el 14 se unirá al programa de actos oficiales del gobierno insular donde se incluyen actividades como las navegaciones de cabotaje entre las islas del archipiélago o recreaciones de documentales para televisiones locales.

Durante su estancia en Mazagón la Nao Victoria ha sido escenario del rodaje del documental homenaje al cosmógrafo vasco Andrés de Urdanieta en el 500 aniversario de su nacimiento, navegante que junto a Elcano participó en la expedición Loaysa a las Islas de las Especias, marinero que redactó en alta mar el testamento del propio Elcano.

Y más recientemente ha sido llevada a alta mar, a la playa situada frente a la Torre del Oro, para ser parte del decorado de la película 'Rose et Noir', dirigida por el actor y guionista francés Gerard Jugnot, quien alcanzara la fama en España interpretando al profesor de la película 'Los Chicos del Coro'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios