Huelva

Vida Independiente reclama la dignidad de las personas de diversidad funcional

  • La asociación realiza una marcha por el centro y reclama la asistencia personal

Desde Quintero Báez hasta la Plaza del Punto, integrantes de la Asociación Vida Independiente Andalucía, en colaboración con el Movimiento 15M, reclamaron en una manifestación el derecho de las personas, con diversidad funcional, a una vida digna y autónoma.

Con esta marcha, Vida Independiente quiso visibilizar, ante la sociedad, a un colectivo al que "se le discrimina negándosele derechos humanos fundamentales, como vivir de modo independiente, tener accesibilidad plena a bienes y servicios, derecho a una educación inclusiva", aparte de "reivindicar políticas inclusivas que incorporen recursos como la asistencia personal imprescindible para llevar una vida plena y digna", tal y como expresó la portavoz de esta asociación, Carmen Morales.

Morales explicó que, a través de la página web de la asociación, se está recabando firmas para presentar ante el Parlamento andaluz la propuesta de la asistencia personal; una alternativa viable, más económica que las residencias y que ofrece mayores expectativas para realizar una vida autónoma para las personas con discapacidad. El objetivo es conseguir un millón de apoyos. Las carencias en este ámbito en Andalucía son de tal magnitud que tan solo cinco personas tienen reconocido el derecho a la asistencia personal. Tal es la situación que el colectivo reclama un desarrollo legislativo autonómico que hasta la fecha no se ha realizado.

Tras recorrer la Gran Vía y llegar a la Plaza del Punto, tuvo lugar un acto de reconocimiento a Joaquín Mora Mendoza, activista onubense de Vida Independiente recientemente fallecido. Los intervinientes recordaron su lucha en pro de una vida digna que lo llevó a una huelga de hambre para reclamar una vivienda accesible tras siete años de vida recluida. En recuerdo de Mora Mendoza, el joven guitarrista Iván Suero interpretó unas fandangos.

La marcha celebrada ayer en Huelva es continuidad de la que tuvo lugar, hace un par de semanas, en Madrid y a la que han seguido otras que van extendiéndose por la geografía andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios