Huelva

La venta de vehículos usados se dispara un 19,6% en lo que va de año

  • El precio en la provincia de Huelva experimenta, al mismo tiempo, un descenso del 9,9%

Un apunte positivo que mitiga ligeramente el amargor de la crisis. El mercado de vehículos de ocasión ha experimentado en la provincia de Huelva un aumento de las ventas en los ocho primeros meses del año. Con un 19,6%, es el mayor alza, con diferencia, en Andalucía, y uno de los punteros en todo el país. Un ligero consuelo para los vendedores, síntoma, al mismo tiempo, de la debacle económica que sufre el sector de la automoción por la coyuntura. Con un panorama desolador, bien se recibe este aumento.

Los datos del Instituto de Estudios de Automoción publicados el viernes por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) revelan que en la provincia onubense se han vendido 10.962 unidades entre enero y agosto de 2013, un 19,6% más que en el mismo periodo del pasado año. En la comunidad andaluza, que registró también un incremento medio del 1,8%, sólo le siguen relativamente cerca las provincias de Jaén, con un 13,2%, y de Granada, con el 10,4%. Tanto Córdoba, como Sevilla y Málaga registraron una variación interanual negativa. La media nacional fue del 3,6% de incremento, entre la que sólo Baleares apuntó un alza destacado, del 27,8%.

La cara B de los datos de Huelva se encuentra en la variación de los precios. En el mercado de vehículos de ocasión, el valor medio en agosto fue de 11.931 euros, dejando una caída del 9,9% en territorio onubense, la mayor de toda la comunidad andaluza, según el informe Observatorio europeo de precios elaborado por la plataforma internacional AutoScout24. De nuevo liderato regional, donde todos los precios fueron a la baja, en la comparativa con el año 2012, con una media andaluza del 7,5%.

El informe de ventas de Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y a 3.000 compraventas, muestra cómo el vehículo de segunda mano se ha convertido en la solución de movilidad para un amplio espectro de la población, en un momento en el que la falta de financiación y la pérdida de poder adquisitivo dificultan las posibilidades de tener un coche a estrenar.

Los vehículos de más de 10 años, conocidos en el sector como mileuristas, son los protagonistas indiscutibles en las operaciones cerradas entre particulares, entre las que han experimentado un incremento del 14,8%, ganando terreno a los vendedores profesionales. De hecho, según los datos de Ganvam, concesionarios, compraventas y alquiladoras perdieron casi un 4% del mercado de segunda mano hasta agosto, mientras que los particulares crecieron un 3%, concentrando ya el 62% de las operaciones totales.

"La gente está muy sensibilizada con los precios", apuntó ayer a este diario Ricardo Hueso, presidente de Concetur, la patronal del sector en Huelva. "Hay un cierto error en quienes creen que compran más barato entre particulares, cuando después siempre tienen que pagar impuestos y no están respaldados con garantías".

Los concesionarios y compraventas -cuenta Ricardo Hueso- deben ofrecer una garantía, lo que también ha hecho crecer el interés por coches de gerencia o kilómetro cero, o de hasta 3 años de antigüedad, "que cuentan con dos de garantía". Ganvam lo corrobora al detectar un acercamiento al profesional en el segmento de los llamados usados jóvenes, "en el que el comprador, además de un precio competitivo, busca calidad y garantías en su sentido más amplio".

En lo que llevamos de año, según los datos aportados, las operaciones con vehículos de ocasión de hasta tres años en manos de profesionales crecieron un 10,6%, lo que explica que el peso de este segmento de corta edad alcance ya el 16% del total del mercado de segunda mano hasta agosto.

La bajada de precios, según AutoScout24, encuentra su razón en que los coches mileuristas y las ayudas a los nuevos plan PIVE continúan presionando a la baja el precio del vehículo de ocasión. En España cayeron el mes pasado un 4,7%, acumulando ya siete meses consecutivos de bajadas. En Andalucía, el descenso fue mayor, el 7,5%; pero en Huelva se fue hasta el -9,9%, sólo secundado de cerca por Cádiz (-9,8%). Es un indicador de la crisis, de la situación del mercado de vehículos usados en dos de las provincias con más desempleo del país. "Esto es insostenible. A nivel local estamos muy tocados", confirma Hueso.

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