Tráfico retira 80 carnés por pérdida de puntos, la mitad que hace un año

La velocidad y el alcohol están detrás del 40,6% de las infracciones que conllevan detracciones El saldo de 5.365 conductores sufre una merma de 18.553 puntos en el primer semestre

Tráfico retira 80 carnés por pérdida de puntos, la mitad que hace un año
Tráfico retira 80 carnés por pérdida de puntos, la mitad que hace un año
Raquel Rendón Huelva

02 de septiembre 2013 - 01:00

Cada vez somos más precavidos al volante. La implantación del carné por puntos en julio de 2006 nos ha reeducado como conductores, pero también nos hace ser más respetuosos con las normas de circulación la pérdida de poder adquisitivo que no acucia (fruto de la crisis). Procuramos ahora más que antes que el bolsillo no se nos resienta con gastos tan innecesarios como el pago de multas o del curso de sensibilización preceptivo para recuperar el permiso perdido.

Independientemente de hacia qué lado se incline más la balanza, lo cierto es que los onubenses cada vez somos más considerados en la carretera. Así lo constatan los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) para el primer semestre del año, a los que ha accedido Huelva Información, de los que se desprende que nos hemos dejado por el camino 18.553 puntos, lo que significa 1.050 menos que en el mismo periodo de 2012, cuando los agentes de la autoridad nos sancionaron con 19.603 (-5,3%). Esta reducción es 2,1 puntos porcentuales más significativa que la media andaluza. En la región se detrajeron 306.627 puntos, 10.085 menos (-3,2%).

El subjefe provincial de Tráfico, Pedro Garcés, indicó a este diario que "resulta significativo mencionar que el alcohol y la velocidad son las infracciones que más puntos suponen al conductor" multado. De hecho, tras el 20,2% de las faltas contabilizadas entre enero y junio de este año estaban los positivos por alcoholemia (3.752 puntos restados). Es la quinta parte del total, un dato que da una idea de lo irresponsables que todavía llegamos a ser con un volante entre las manos. Pero tras esta realidad hay un dato positivo: perdimos en la primera mitad de este año 1.058 puntos menos que en 2012 por este motivo, un 22% menos. Vamos despacio, pero por buen camino.

Por contra, la estadística muestra que hemos perdido el miedo (o el respeto) a la velocidad. Mientras que hace siete años, cuando se implantó el Sistema del Permiso por Puntos, levantamos el pie del acelerador al transitar por las vías de la provincia -la velocidad constituía el 16% de la infracciones en el periodo 2006-2010-, parece que ahora corremos más. La velocidad está detrás del 20,4% de los puntos retirados por los agentes de la autoridad a los onubenses, 3.782 en la primera mitad de 2013. Son 460 más que un año atrás, un crecimiento del 13,8%.

Pese a este parámetro, en Huelva no sólo se relaja la pérdida de puntos, sino que también adelgaza la cifra de sancionados y multas. Si en el primer tramo del ejercicio pasado fueron multados 5.555 conductores, ahora son 190 menos, un total de 5.365. Es decir, que caen los infractores un 3,4%.

Prácticamente al mismo nivel se ubica la rebaja de sanciones, un 3,2% inferior a la de 2012. La Guardia Civil y la Policía Local de algunos municipios impusieron este año 5.638 multas que conllevaron la detracción de puntos de la licencia de conducción, 184 menos que doce meses antes.

Para Pedro Garcés, todos estos datos verifican que, tras estos siete años transcurridos desde la puesta en marcha del carné por puntos, "el sistema se va consolidando, a la vez que refleja el cambio de hábitos y comportamiento de los conductores, cuyo reflejo directo es el descenso continuado del número de fallecidos en accidentes de tráfico".

La preocupación de los conductores por mantener un saldo de puntos positivo se evidencia también en la estadística de pérdidas de vigencia del permiso. En total, 80 onubenses se quedaron sin ninguno y perdieron el carné en el primer semestre, un 54% menos que en el mismo plazo del pasado año, cuando Tráfico quitó la licencia a 174 personas.

El perfil del conductor infractor es el de un varón de entre 25 y 35 años que conduce un utilitario. De hecho, de los 80 carnés retirados en Huelva, 75 (el 93,7%) pertenecían a hombres y sólo cinco, a mujeres.

stats