Huelva

Recuperación del mercado de la papelería

Las penurias económicas que muchas familias afrontan por culpa de la crisis tienen también su reflejo en la adquisición del material de papelería que resulta imprescindible para un normal desarrollo del curso escolar. Si en agosto de 2012, el problema era el incremento del IVA al 21% de una buena parte del material comercializado, como bolígrafos o mochilas, el sector parece recuperar en parte del optimismo. Las papelerías recibieron como un mazazo la aparición de los multiprecios que ofertaban productos a precios más bajos. En el verano del pasado año, la mayor parte del sector optó por asumir ese incremento del IVA para no cargarlo en el cliente.

El presidente del sector de librerías de Huelva, Juan Antonio García, indicó que "algunas familias están escarmentadas de la calidad que se encuentran en los multiprecios y vuelven a hacerse con el material necesario en las librerías". Puso como ejemplo la nueva normativa que hace referencia a la calidad de algunos materiales de los que están formados los artículos que los niños necesitan. Ese es el caso de la goma eva que se emplea para manualidades y que "en el 90% de los casos no cumplía con las normas de seguridad".

En términos semejantes se expresaron en una papelería-librería de Isla Chica, dando testimonio de ese regreso de muchos clientes que llegan a la conclusión de que, en muchas ocasiones, lo barato, a la larga, resulta caro. La crisis, sin embargo, aprieta tanto que desde la librería de Isla Chica se asegura que "algunas familias, en el caso de las que tienen niños en Infantil, optarán por ir comprando el material necesario cada trimestre y evitar, de esa manera, tener que realizar un desembolso completo a principios del curso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios