Huelva

Un gran lienzo al aire libre

  • La obra número 22 del autor Javier Montes García, ganadora del premio Villa de Cortelazor la Real, dotado con 2.000 euros

El joven Javier Montes se hizo con el premio Villa de Cortelazor la Real, dotado con 2.000 euros. Un total de 60 pintores participaron este año en el XV Certamen Nacional de pintura al aire libre de Cortelazor la Real, que se celebró en las vísperas de la feria y fiestas locales en honor a la Virgen de los Remedios.

A pesar de que hubo 21 participantes menos que el año pasado (cuando el número de participantes llegó hasta 81, logrando duplicar así las de anteriores ediciones), la calidad estuvo asegurada.

En una jornada bastante calurosa en la Sierra, artistas procedentes de toda la geografía nacional no quisieron perderse la cita, pese a la situación de crisis actual que impide que muchos pintores de fuera de la zona puedan viajar hasta Cortelazor.

Por segundo año consecutivo, el certamen se ha atrasado una semana para no hacerlo coincidir con otras citas pictóricas andaluzas y aproximarlo más a las fiestas locales.

El certamen está plenamente consolidado en el tiempo (quince años) y reconocido al ser el primero en la Sierra y uno de los más importantes en la provincia. Una vez más, hubo gran presencia de público y es que se trata de uno de los acontecimientos más importantes del año para Cortelazor. Familiares y amigos de los artistas, curiosos, serranos, visitantes y todos los vecinos inundaron las calles, de forma que la población se multiplicó considerablemente durante todo el fin de semana. En resumen, gran ambiente y el sector hostelero y de la restauración satisfechos. Todo un éxito.

La calidad artística no deja lugar a dudas, aunque el nivel varía de un año a otro, según sus protagonistas; como siempre se pudieron apreciar muchas obras y disfrutar con la oportunidad de estar cerca de su autor y poder incluso convivir unas horas con él.

Tras la inscripción, cada uno de los participantes elegía algún rincón del pueblo; entrada, zona de campo, caminos, calles, plazas o edificios, aunque, eso sí, todos separados en el espacio del término municipal. Los más madrugadores se inscribían pasadas ligeramente las nueve de la mañana y los más tardíos, cerca de las once de la mañana. Ahora sí, todos antes de las tres de la tarde debían entregar sus cuadros en el Museo de Pintura José Pérez Guerra, recién inaugurado, en el edificio de las antiguas escuelas, las mismas instalaciones en las que por la tarde tenía lugar la deliberación del jurado.

Un jurado compuesto un año más por reconocidas personalidades del mundo de la pintura, y a su vez conocedoras del certamen, como el pintor y miembro de la Academia Iberoamericana de la Rábida en Huelva, José María Franco Gutiérrez; la profesora de la facultad de Bellas Artes de Sevilla, Carmen Márquez Ortiz; el director del Museo de Huelva, Pablo Guisande Santamaría, la ex alcaldesa de Cortelazor Blanca Candón González, y los pintores Juan Manuel Seisdedos y Víctor Pulido.

Una vez concluyó la reunión del jurado, pasadas ligeramente las siete y media de la tarde, cada autor se dirigía con su obra hasta la plaza de Andalucía, en pleno centro del pueblo, con cuadro y caballete en mano.

Una de las estampas más bonitas de todo el día fue precisamente esa: poder ver todos los cuadros pintados alrededor de la plaza. Multitud de público. Incluso por segundo año ha habido un jurado popular donde todos los vecinos y personas censadas en Cortelazor han podido elegir libremente la obra que creen mejor o bien más bonita. Una urna junto a la puerta del Ayuntamiento recogía las papeletas con el número elegido de la obra que consideraban meritoria para tal distinción.

Tras esta votación, en la plaza se conocían a los premiados con los miembros del jurado allí presentes. El premio Villa de Cortelazor la Real, dotado con un premio en metálico de 2.000 euros (igual que en 2012) por el Ayuntamiento, fue para Javier Montes García. El premio Margarita Salgado, donado por Arte y Patrimonio S.A. y escultura de José Luis Fernández con 1.500 euros (igual que en los últimos años), fue para Carmen Márquez Prieto. El premio donado por la Diputación Provincial de Huelva con 900 euros (200 más que en 2012 y 300 más que 2011) correspondió a Xavier Sola Planella. La empresa Almacenes San Blas aportó 500 euros para la obra de Federico Jaime López. Además el Ayuntamiento aportó 400 euros (igual que 2012) para uno de los premios más esperados por los vecinos, al reconocer la labor del mejor artista local en el certamen, que contó en esta ocasión con una participación de cinco artistas en esta edición. La afortunada fue Aurelia Sánchez Gómez.

Por segundo año consecutivo, hubo un premio del jurado popular con 500 euros (300 más que en 2012), y de igual forma donado por el Ayuntamiento. Tras las elección de los vecinos y censados en Cortelazor la obra elegida con más votos fue la realizada por Antonio Cantero Tapia.

A pesar de los tiempos de crisis, el certamen se sufraga gracias a la colaboración de diferentes administraciones y organizaciones, algo muy necesaria para mantener viva esta cita anual que reúne desde hace quince años a numerosos artistas. Las futuras ediciones están supeditadas, en parte, a nuevos colaboradores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios