Huelva

Cuando la medicina choca con las creencias

  • Desde hace dos años Huelva cuenta con un Comité de Ética para dirimir posibles conflictos Las transfusiones de sangre y los testamentos vitales son los aspectos más polémicos

No siempre es sencillo compatibilizar la práctica sanitaria con las creencias de las personas. Este no es un hecho nuevo, pero verá acrecentada su repercusión en el futuro. La razón, en buena medida, estriba en los propios avances de la medicina.

Hace un par de años se puso en marcha el Comité de Ética Asistencial (CEA) que pretende impulsar la reflexión ética en la práctica sanitaria, la mejora de dicha práctica y velar porque se respete la integridad de las personas, sus derechos y libertades fundamentales con respecto a la salud. Y en todo esto surge, con alguna frecuencia, la polémica. Tal es así que los casos que en estos dos años ha tenido que tratar el CEA se refieren a la transfusión de hemoderivados; es decir, compuestos procedentes de la sangre y a lo que el colectivo sanitario entiende por la limitación del esfuerzo terapéutico o hasta dónde han de llegar los recursos sanitarios para atender a una persona.

El primero de los casos mencionados es un tema que viene de lejos y que lo plantean, principalmente, los Testigos de Jehová; el segundo está en consonancia con aspectos vinculados al testamento vital.

El Comité de Ética Asistencial asesora a pacientes y familiares, profesionales sanitarios, entidades sin ánimo de lucro y equipos directivos, en la prevención o resolución de los conflictos éticos que puedan generarse en un proceso concreto de atención sanitaria.

Las situaciones, por lo tanto, suelen surgir cuando hay un rechazo hacia un tratamiento médico o farmacológico o cuando aparecen dudas sobre la aplicación de la voluntad vital anticipada. A partir de ahí, el comité no emite decisiones vinculantes pero elabora un informe con recomendaciones ante la situación planteada.

Las personas que deseen realizar una consulta al comité deben dirigirse a la Unidad de Atención al Ciudadano (UAC) de su centro o del hospital Juan Ramón Jiménez, en las que se encontrarán un modelo para su solicitud. Las UAC remiten estas solicitudes, en sobre cerrado y con carácter confidencial, a la secretaría del Comité de Ética que tiene su sede en el Juan Ramón.

El presidente del comité es el subdirector médico del Juan Ramón Jiménez, Manuel García de la Vega, y, en total, está formado por 15 personas, entre las que se encuentran profesionales de la medicina, la enfermería, el trabajo social, el derecho, o la atención a la ciudadanía, que trabajan en los hospitales y distritos sanitarios adscritos al comité.

De ellos, 5 trabajan en el Área Hospitalaria del Juan Ramón Jiménez, 2 en el hospital Infanta Elena, 2 en el Área de Gestión Sanitaria Norte, 1 en el Distrito Sanitario Huelva Costa, 3 en el Distrito Sanitario Condado Campiña y 1 en el hospital concertado Blanca Paloma. Además, entre ellos figura una persona sin vínculo profesional con el sistema sanitario que aporta la voz de los ciudadanos a la deliberación.

Desde 2011, los miembros del Comité de Ética han participado en actividades formativas y de divulgación y han mantenido una serie de reuniones de trabajo. Las ordinarias tienen una periodicidad trimestral y para las situaciones de urgencia se convoca a la mayor brevedad a la comisión permanente con la finalidad de ofrecer una respuesta inmediata.

El proceso se inicia con la presentación del caso a través de la propia persona que toma la decisión de solicitar el asesoramiento; a continuación se discuten los aspectos médicos de la historia, se identifican los problemas éticos que se presentan y las posibles respuestas y se toma una decisión final que se ofrece al solicitante, siempre a modo de consejo.

La puesta en marcha de los comités de ética asistencial de centros sanitarios, tanto públicos como privados, está recogida en el decreto de regulación de los órganos de ética asistencial y de la investigación biomédica en los centros sanitarios de la comunidad andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios