Huelva

Gran respuesta del público al poemario 'Idilios' de Juan Ramón

  • El libro se ofrece a la venta con 'Huelva Información' hasta el próximo sábado por un precio simbólico

El público onubense ha respondido como se esperaba. El poemario de Juan Ramón Jiménez Idilios se ofreció ayer a la venta con Huelva Información por un precio simbólico, de sólo 3 euros, para celebrar el 30º aniversario de la fundación del diario onubense. Una exquisita edición de la editorial La Isla de Siltolá, con 38 poemas inéditos, que ha captado la atención de los lectores y ha hecho de la promoción un éxito.

El ejemplar del 3 de agosto, con suplemento especial de 96 páginas a color, se acompañó ayer del último libro del Nobel moguereño, ofreciendo una oportunidad única para acercarse al poeta incluso para aquellos que por temor no se han adentrado en su obra o se han quedado en sus aportaciones más conocidas, como Primera antolojía poética o Platero y yo.

Los quioscos de la capital y la provincia de Huelva captaron ayer el interés de los onubenses por la obra de Juan Ramón Jiménez, que vio la luz el pasado mes de febrero a través de la editorial onubense y ahora se ofrece en una edición especial patrocinada por el Puerto de Huelva, la Diputación Provincial y La Caixa.

Dada la buena acogida de esta promoción especial por su 30º aniversario, Huelva Información seguirá ofreciendo el libro a través de sus puntos de venta hasta el próximo sábado. De esta forma, los lectores que no pudieron adquirir ayer su ejemplar mantendrán la posibilidad de adquirirlo a lo largo de la semana.

Idilios cuenta con 98 poemas, 38 de ellos totalmente inéditos y recuperados para esta edición, escritos en Moguer en 1912 y un año más tarde en Madrid. Los 60 restantes, ya conocidos, habían sido publicados de forma dispersa, en diferentes formatos y con transcripciones dispares.

La editorial La Isla de Siltolá ha concebido la obra como una unidad, cuidando la armonía de la que tanto hablaba el poeta moguereño. La primera parte del libro recoge los llamados Idilios Clásicos, poemas dedicados por Juan Ramón a los amores pasados. La segunda parte, en cambio, Idilios Románticos, se compone de los versos inspirados y dirigidos a su esposa, Zenobia Camprubí. Es a ella, el gran amor del Nobel, a quien está dedicada el conjunto del poemario.

El poeta comenzó la preparación de esta obra en las carpetas que se encuentran en la Sala Zenobia-Juan Ramón Jiménez de la Universidad de San José de Puerto Rico, dejando instrucciones precisas para su publicación, como hacía con todos sus libros. La última revisión y ordenación de Idilios la hizo en 1929, aunque, como demuestran sus manuscritos, siguió retocándolo durante su estancia en Puerto Rico.

La edición respeta totalmente las formas concebidas por Juan Ramón Jiménez para su publicación, para lo que se ha contado con la colaboración y asesoramiento de la propia familia del Nobel, su Fundación y a los principales investigadores de su obra.

El libro cuenta con el prólogo de Antonio Colinas, uno de los mayores estudiosos de la obra juanramoniana, y con la introducción, edición y estudio de la profesora, y también experta, Rocío Fernández Berrocal, autora de la transcripción de los manuscritos.

"Aquí está Juan Ramón al alcance de todos. Están esos versos cortos, directos, con un lenguaje sencillo. Versos de amor pero sin dejar ninguno de los elementos esenciales de su obra", apuntó hace unos días el editor, Javier Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios