Huelva

"Me llena de ilusión actuar el 3 de agosto. Ojalá sea una noche mágica"

  • El rockero onubense vivió sus inicios como músico en los años 80 A lo largo de su trayectoria ha visto cómo el panorama artístico onubense ha ido cambiando y se ha enriquecido

-¿Qué significa para usted el grupo de música Siberia?

-Como ocurre con aquellos onubenses involucrados en el mundo del Rock, para mí Siberia es un referente musical en la provincia y una parte importante del ADN musical en Huelva. Personalmente, este grupo representa mi origen en el mundo.

-¿Cómo le ha influido el pertenecer a un grupo como Siberia, referente del Rock en Huelva?

-En primer lugar es un honor y un privilegio haber pertenecido a un grupo musical de referencia y haber compartido escenario con grandes músicos de la tierra. Además, ha sido esencial en mi aprendizaje musical y personal.

-A veces se cree que el mundo de la música es un camino fácil de recorrer. ¿Cómo ha vivido su dedicación a la música a lo largo de la trayectoria del grupo?

- La música en sí es muy sacrificada. El esfuerzo y el trabajo dedicado se da por hecho si el público te da su reconocimiento y te dan muestras de agradecimiento. Existe poca gente en Huelva que se dedique 100% al mundo de la música profesional. No obstante, es un ámbito que otorga mucha satisfacción a nivel personal. Si la gente te devuelve tu esfuerzo en forma de cariño resulta realmente gratificante.

-Refiriéndome a la historia de Siberia, ¿Cómo afrontó el grupo diversos éxitos en festivales como el de Coslada, Mata o la propia Huelva?

-Estos festivales se celebraron en el momento idóneo para triunfar debido al acompañamiento de músicos consagrados, el talento que existía, la energía que teníamos y las ganas con las que fuimos. Llegó en un momento de mi vida en plena ebullición. Fue muy bonito y gratificante ver el reconocimiento que tenía la música onubense más allá de sus fronteras. Cuando entramos en el terreno de la profesionalización debido a este éxito y abandonamos el terreno amateur se crearon distintos ámbitos dentro de la propia banda, lo que significó un cambio de estrategia y ruptura con lo anterior. Siempre mantuvimos nuestras aspiraciones y prioridades por la música y las relaciones profesionales antes que por la profesionalización propiamente dicha.

-La energía de la que habla seguramente se refleje en los distintos temas que un grupo crea. ¿Cómo llega la inspiración para escribir nuevas canciones y cómo se elaboran?

-La inspiración puede surgir en cualquier momento: trabajando, charlando e incluso durmiendo. Posteriormente, esa inspiración da forma a un nuevo tema que se va fraguando a fuego lento en el local de ensayo con mucho esfuerzo, dedicación y apoyo por parte de los compañeros. Los nuevos temas vienen influenciados por las circunstancias que te rodean tanto a ti como a otros. Por ello, casi todas las letras de Siberia vienen marcadas por el amor y la crítica política, social o medioambiental.

-¿Qué ideas y sensaciones plasmaba Siberia en su música y transmitía a sus seguidores?

-Siberia desarrollaba un Rock reivindicativo. La crítica que encerraba no era expresada de una forma directa al público, sino que más bien se trataba de una verdad enmascarada a través de la metáfora. El objetivo de esto era que cada oyente, al escuchar nuestra música, sacara sus propias conclusiones y su propia verdad, trasladándola incluso a sus propias vivencias personales y sintiéndose partícipes de nuestra música. No hay nada más bonito para un músico que haber formado parte en algún momento de la banda sonora de la vida de una persona. Es lo más gratificante que recibes.

-Teniendo en cuenta que a lo largo de la trayectoria de un grupo de música existen momentos buenos y malos, ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva como integrante de Siberia?

-Como bien sabes, la memoria humana es selectiva y tiende en muchos casos a ocultar o maquillar los malos momentos que hemos vivido. De hecho, no recuerdo ninguna mala experiencia mientras fui componente de este grupo. Tal vez podría mencionar el momento en el que por circunstancias de la vida tuvimos que separarnos durante un tiempo. No obstante, no lo considero un mal recuerdo, sino tan sólo son etapas de la vida. Sin embargo, es muy bonito saber que en algún momento de la vida volveremos a confluir juntos. Resulta muy emocionante volver a encontrarte con antiguos compañeros y con otros muchos amigos.

-¿Qué espera del concierto del 3 de agosto que se celebrará en conmemoración a los 30 años de HuelvaInformación? ¿Sigue intacta la antigua ilusión?

- Esperamos que se convierta en una noche realmente mágica. Se trata de un momento muy especial por las circunstancias que rodean este concierto: el lugar, el reencuentro y las personas que en él están trabajando. Es un pequeño coctel de sentimientos y emociones que nos produce mucha ilusión que esperamos sea compartida por las personas que asistirán al evento y acaben disfrutando tanto como esperamos hacerlo nosotros.

-¿Prefieren mantener su propio sello de identidad o prefieren asemejarse a grupos mundialmente conocidos?

- En Siberia han contribuido tantos músicos a lo largo de su historia que cada uno ha ido dejando parte de su ADN musical concreto. Todas estas partículas de música han creado un crisol de tendencias y formas de entender la música que han permitido que Siberia se parezca a todo y a la vez sea único. La música de Siberia no puede definirse al 100% y se ha desarrollado en un marco atemporal que le permitió estar adelantada a su tiempo.

-¿Cómo ha influido en la música de Siberia la cultura onubense? ¿Gozó de éxito más allá de las fronteras de Huelva?

-El pertenecer a una zona como Huelva en ocasiones nos ha repercutido negativamente por el hecho de que los centros musicales de España se encuentran en Madrid y Barcelona. En los años 80 y 90, momentos de auge de Siberia, cualquier movimiento musical debía pasar necesariamente por la capital para tener difusión. En la actualidad, gracias a la tecnología y las comunicaciones puedes compartir y exponer tus proyectos con gran facilidad y acceder a cualquier tipo de avance fonográfico. Incluso puedes maquetar en tu casa. Todo esto en los años 80-90 era impensable y cualquier proyecto que quisieras hacer debía ir acompañado de una fuerte inversión económica. Probablemente si Siberia hubiera nacido en esta época su repercusión hubiera sido mucho mayor.

- ¿Cómo considera que ha cambiado el panorama rockero en Huelva? ¿Qué elementos han mejorado o empeorado?

-Creo que Huelva está en un período de auge musical y se encuentra inmersa en un panorama creativo del que jamás ha gozado. Creo que es el momento idóneo para reivindicar la música onubense y exportarla más allá de Andalucía. Nacen casi a diario tendencias y grupos, cada vez más originales y creativos. Si somos capaces de apoyarlos probablemente se empiece a hablar de Huelva en aspectos que van más allá de los habituales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios