Huelva

Policía y Guardia Civil alertan del aumento del ciberacoso escolar

  • La Subdelegación del Gobierno resalta la integración de 153 centros docentes en el Plan de Mejora de la Seguridad

El ciberacoso es el fenómeno que más se da entre los menores y que es objeto del seguimiento por parte de las Fuerzas de Seguridad. Ese es uno de los puntos incluidos en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, cuya comisión provincial se reunió ayer en la Subdelegación del Gobierno.

El subdelegado, Enrique Pérez Viguera, se mostró satisfecho por el desarrollo del Plan durante este curso ya que se han integrado 153 centros docentes, cifra que contrasta con los 71 del curso 2011/12.

Junto al ciberacoso, el Plan abarca otros aspectos que pueden afectar a los menores como la violencia de género, el acoso escolar, el alcohol o las drogas. Pérez Viguera destacó que al Plan se han integrado la Policía Local de Huelva y la adscrita a la Junta de Andalucía. El responsable de la Guardia Civil, Salvador López, invitó a los chavales que estén padeciendo ciberacoso a que lo denuncien, ya que "solo suelen compartirlo cuando se encuentran en una situación límite".

El plan se extiende a toda la provincia. El subdelegado subrayó el incremento de actividades realizado al amparo de esta iniciativa que, a fecha de abril, superan las del curso anterior. De este modo, se han realizado 2.268 actividades y actuaciones. Entre ellas, 283 charlas dirigidas a alumnos, 104 reuniones con el personal docente, 29 encuentros con las AMPA y 23 actividades complementarias.

Sobre el tema de las drogas, que en este ámbito tiene su especial referencia en el menudeo, el delegado de Participación de la Comisaría de Huelva, Ángel Tomé indicó que se mantiene un seguimiento y control sobre todo en zonas con más riesgo. Ese es el caso del Conquero donde se encuentran varios institutos y otros centros docentes aunque "esto no significa que sean los alumnos los que menudean".

Por encima, sin embargo, de las drogas hay mayor preocupación por el consumo de alcohol o el acoso sin olvidar, como ya se ha comentado, el incesante incremento del mal uso de las nuevas tecnologías.

Enrique Pérez Viguera indicó, por su parte, que es deseo de la Subdelegación que la totalidad de los colegios e institutos de la provincia se sumen al Plan, cuyo objetivo es "fortalecer la cooperación policial con la comunidad educativa para detectar y prevenir las problemáticas que afectan a nuestros adolescentes, ofrecer una respuesta desde la información y facilitar, a los padres, pautas necesarias para descubrir los riesgos a los que se enfrentan sus hijos y poder reaccionar a tiempo".

El subdelegado enviara un escrito a los 79 ayuntamientos onubenses informando, a los alcaldes, sobre las ventajas y beneficios de sumarse a esta iniciativa pidiéndoles su colaboración para difundirla entre las escuelas y abogando por la participación de las policías locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios