Huelva

Los pacientes de epilepsia y familiares constituyen una nueva asociación

  • Ápice arranca su actividad con reuniones mensuales en la Gota de Leche Acepi suspende la suya por falta de apoyos

Parece que la concienciación del colectivo de personas afectadas por la epilepsia está en buena salud. De hecho, ha llegado a haber hasta dos asociaciones con un mismo objetivo aunque, a día de hoy, sólo queda una en marcha. Se trata de Ápice Huelva, que ha nacido de la mano de su hermana de Sevilla y cuya responsable es Lourdes Borrallo.

Ápice ha formado un grupo inicial de pacientes y familiares que se está reuniendo todos los primeros jueves de mes, a las 19:00, en la Gota de Leche. La asociación, por lo tanto, está dando sus primeros pasos y confía en que, en un futuro, pueda contar con un local en el que puedan llevarse a cabo talleres para familiares, jóvenes, etcétera.

El objetivo principal de Ápice es la integración global de los pacientes en la sociedad.

Lourdes Borrallo señala que "mi propósito es generar un grupo compacto con el que podamos trabajar". Impregnada de un enorme espíritu positivo, la responsable de Ápice Huelva no quiere fijarse tanto en las posibles carencias asistenciales con las que se pueda encontrar el colectivo, sino en las potencialidades: "Es más importante tener un neurólogo que esté apasionado por la epilepsia que contar con más especialistas". Sin embargo, anhela que en el futuro Huelva pueda contar con una Unidad de Epilepsia, tal y como sucede en Sevilla o Málaga. Borrallo está satisfecha por el apoyo que está recibiendo de la entidad sevillana, que le está ayudando a dar estos primeros pasos en el asociacionismo.

Esta es la cara en lo que respecta a las asociaciones de pacientes de epilepsia en la provincia. La cruz se encuentra en Acepi Huelva que, en principio, cierra sus puertas, si bien también se encontraba en estado embrionario. En esta ocasión, la asociación onubense, asimismo, arrancó de la mano de una hermana andaluza: Acepi Córdoba. Se trata de una entidad que tiene su sede en esa ciudad y delegaciones en Jaén y Málaga. Miguel Camacho es la persona que se encargó de poner en marcha la asociación en la provincia. Cuando ha pasado medio año desde el nacimiento de Acepi Huelva, Camacho presenta su dimisión y anuncia la desaparición de esta asociación. Para justificar esta decisión apunta a la dirección en Acepi Córdoba, a la que culpa de una gran falta de apoyo a la hora de dar esos primeros pasos, como la presentación de la asociación ante los responsables municipales onubenses o la instalación de una mesa informativa.

Afortunadamente, para este colectivo, el testigo ya está tomado por Ápice, que intentará dar respuesta a las necesidades de unos pacientes que tienen en la estigmatización uno de sus peores enemigos.

La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que se manifiesta en forma de crisis inesperadas y espontáneas, desencadenadas por una actividad eléctrica excesiva de un grupo de neuronas hiperexcitables.

Para hablar de epilepsia hay que haber padecido, al menos, dos crisis. Según la más reciente definición de la Liga Contra la Epilepsia (ILAE), la epilepsia es un trastorno del cerebro caracterizado por una predisposición duradera a generar crisis epilépticas. Se considera que una persona tiene epilepsia cuando queda demostrada su predisposición a sufrir crisis espontáneas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios