Huelva

Sólo 400 edificios han tramitado la inspección técnica obligatoria

  • En Huelva hay unas 7.000 edificaciones que tienen que ser revisadas El Ayuntamiento insta con circulares a regularizar la situación

Más de 400 inmuebles han tramitado hasta la fecha la Inspección Técnica de la Edificación en Huelva. Esto supone que han obtenido la ITV de sus edificios, que garantiza la conservación y mantenimiento de los mismos, encontrándose en óptimas condiciones de seguridad, salubridad y ornato.

Sin embargo, la normativa obliga a superar este trámite a todas las viviendas de más de 15 años (hay unos 7.000 edificios en la capital con esa antigüedad), por lo que desde el Ayuntamiento de Huelva se están enviando circulares para fomentar el cumplimiento de esta obligación de los propietarios. En este sentido, se ha comenzado por las edificaciones más antiguas y aquellas que sufren patologías manifiestas tras la emisión de órdenes de ejecución dirigidas a corregir problemas de seguridad, como desprendimientos.

Según recuerda el Consistorio, todos los propietarios tienen el deber de mantener sus edificios en condiciones de seguridad, salubridad y ornato, realizando las obras precisas para conservarlos y rehabilitarlos. Un deber que se concreta la Inspección Técnica de la Edificación que establece la obligación formal de los propietarios de acreditar el buen estado de sus edificaciones. Al igual que ocurre con los vehículos con la ITV, el objetivo es alcanzar un nivel de conservación y mantenimiento de las edificaciones que garantice la seguridad de sus usuarios y de los ciudadanos en general, a través de estrategias de control basadas en la rehabilitación preventiva y continuada.

"La Inspección Técnica de la Edificación se presenta como el instrumento idóneo para potenciar el papel que la conservación juega en el mantenimiento de los edificios de nuestra ciudad en orden a evitar la progresiva degradación y alargar la vida útil de los mismos, involucrando a los ciudadanos y sensibilizándolos para conseguir mayores cotas de conservación", señala el Ayuntamiento.

Para pasar la ITE, lo primero que deben hacer los propietarios de inmuebles es poner en contacto con los técnicos competentes, que son los encargados de elaborar el informe de la Inspección Técnica de la Edificación que deben presentar en el Ayuntamiento de Huelva. Este informe incluye una ficha técnica de la edificación, un informe de inspección y un dictamen, en el que los técnicos ponen de manifiesto las medidas a adoptar para garantizar la salud del edificio o garantizan su buen estado.

A través de intervenciones en los medios de comunicación, publicidad, reuniones y jornadas, el Ayuntamiento de Huelva "ha trabajado en estos años para dar a conocer la ITE en colaboración con todos los profesionales involucrados en el tema y favorecer que los ciudadanos realizaran la Inspección Técnica de Edificaciones de manera voluntaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios