Huelva

Segundo colapso en 15 días en el ingreso de pacientes del Juan Ramón

  • El lunes y martes se registró una inusual afluencia de usuarios La subida a planta se demoró más de 24 horas en algunos casos

Una sala de Observación saturada de pacientes que han de permanecer el ingreso sentados en sillones y en los pasillos del Servicio de Urgencias es la imagen que se vio el lunes y martes, de esta semana, en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Se trata de la segunda ocasión, en quince días, en que este centro sanitario vive una situación de semejantes características lo que ha encendido las alarmas en algunos profesionales que perciben que lo que era excepcional, durante todo un año, ahora se repite.

La denuncia de lo vivido a principios de esta semana es del Sindicato de Enfermería Satse, quien explica que el peor momento se vivió el martes por la tarde cuando 20 pacientes esperaban subir a planta, algunos de ellos con más de 24 horas de espera ya que los ingresos no se efectúan hasta por la tarde por lo que se genera un proceso acumulativo. El Sindicato de Enfermería Satse apunta a dos razones básicas que explican el fenómeno que se ha repetido durante este mismo mes: el cierre de 16 camas y la escasez de profesionales ya que, solo en el caso de los enfermeros, el hospital tiene la misma plantilla desde hace seis años habiéndose aumentado la cartera de servicios.

Lo vivido el lunes y martes pasados tuvo, no obstante, peculiaridades excepcionales que los profesionales esperan que no se vuelvan a repetir. Así, en Observación o Cuidados Mínimos había un único enfermero para atender a 12 pacientes y el que realizar el triaje, es decir la clasificación por gravedad de los pacientes que llegan a Urgencias, desbordado ya que solo había uno cuando lo normal es que haya dos.

Desde la dirección del hospital se confirma que "el lunes y martes de esta semana se han registrado, en Urgencias, unas cifras de asistencia bastante superiores a las que venimos atendiendo de forma habitual y muy similares a las del lunes y martes siguientes a la Semana Santa". "Este pico inusual de afluencia -añade la dirección del Juan Ramón Jiménez- ha generado que la atención y los ingresos hayan tardado algo más de lo habitual, si bien la asistencia ha estado garantizada en todo momento. En la mañana de hoy -en referencia a ayer miércoles- la situación se encuentra afortunadamente normalizada". Ciertamente, la situación en Observación, en la mañana de ayer, no tenía nada que ver con lo vivido el martes y se encontraba con una ocupación media de sillones.

Desde el Sindicato Satse se acusa de que el hospital mantiene 16 camas cerradas, lo que es rechazado por la dirección hospitalaria que apunta a que "el Juan Ramón Jiménez mantiene abiertas todas las alas de hospitalización, encontrándose sus camas disponibles". La diferencia de opiniones se encuentra en que esas 16 camas son las que pertenecían a Infecciosos. Esta unidad ha sido trasladada al Infanta Elena y sus camas permanecen sin uso; desde el Satse se sostiene que hay que utilizarlas si se ve que hay necesidad para ello. El Satse añade que el hospital está usando habitaciones de uso individual para ser compartidas y que se cruzan pacientes, tal y como sucede entre Ginecología y Obstetricia. Además, critican la precariedad con la que han de ejercer su actividad ya que no se cubren bajas ni la mayor parte de las jubilaciones, aparte de "que a los eventuales se les hace contratos del 75% de jornada con lo que la intensidad del trabajo es aún mayor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios