Huelva

Cinco personas resultan intoxicadas en 20 días por el consumo de setas venenosas

Un total de cinco personas han resultado intoxicadas en los últimos 20 días en la provincia de Huelva por ingerir setas venenosas, que habían sido previamente recogidas por ellas mismas.

Según han informado desde la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, por estos hechos, dos de estas personas fueron ingresadas en el Hospital Juan Ramón Jiménez, pero derivadas al Virgen del Rocío por la gravedad de su estado, donde evolucionan favorablemente; otras dos ingresaron en el citado hospital onubense, aunque una de ellas fue dada de alta en el servicio de Urgencias, mientras que una quinta persona está ingresada en Observación en la actualidad.

Desde la Delegación Territorial de Salud se realiza un llamamiento a la ciudadanía sobre la cautela a la hora de realizar estas prácticas sin el conocimiento suficiente, unas prácticas que siempre se deben hacer con personas y asociaciones micológicas conocedoras del asunto.

De igual forma, recomiendan no recolectarlas en caso de duda, así como acudir a un centro hospitalario en caso de intoxicación y, si es posible, con una muestra de la seta causante de la misma.

Los primeros síntomas de intoxicación por setas incluyen náuseas, retortijones estomacales, vómitos y diarrea, y es posible que los síntomas se presenten de inmediato después de haber comido la seta o que aparezcan varias horas después.

Las autoridades sanitarias provinciales se muestran sorprendidas ante el número de casos registrados y en tan escaso intervalo de tiempo ya que, si todos los años, el hospital onubense ha de atender alguna intoxicación, esta proliferación puede deberse a la abundancia de lluvias que, a su vez,ha favorecido la aparición de setas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios