Huelva

El aeropuerto Cristóbal Colón, con problemas de financiación y suelo

  • Ponce reconoce dificultades en el proyecto de Diputación y Cámara de Comercio, a las que se suma la competencia del Pintado · El PSOE asegura en el Pleno que "hay recursos" para seguir adelante

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En contra del común proverbio, se confirmó ayer que la falta de noticias era síntoma de problemas: difícil se avecina la carrera hacia el Ministerio de Fomento, con la competencia de los socios del Pintado -proyecto aeroportuario privado que se ha adelantado en trámites- y los obstáculos que empantanan la iniciativa oficial del aeropuerto, la que la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio tratan de promover conjuntamente desde 2004 a través de la sociedad instrumental 'Cristóbal Colón'.

Fue Antonio Ponce, presidente de la FOE y de la entidad cameral, quien rompió ayer el silencio a micrófono abierto, en un asunto que también cobró protagonismo en el Pleno de la Diputación: "El problema del aeropuerto -dijo el empresario- es el coste y la ubicación. Los estudios que se están realizando son para un sólo aeropuerto; y la cosa está muy estrecha, incluso."

Tan estrecha, pues, que la restricción por las zonas de servidumbre en el espacio aéreo abocan el emplazamiento de esta infraestructura al ámbito Huelva-Gibraleón, el que ha tomado como referencia Agrícola del Pintado SL en el plan de viabilidad que ha sido admitido a trámite por Fomento. La cuestión del suelo -con movimientos recientes en la titularidad de las fincas del entorno- opera, pues, como un condicionante de primer orden al que se suman las apuntadas dificultades para financiar un proyecto de hasta 150 millones de euros de inversión, a tenor del coste de las expropiaciones de terrenos y la construcción de la terminal y las pistas de aterrizaje.

Hasta la fecha, tres años de trabajo han servido a la sociedad promotora del aeropuerto Cristóbal Colón para recabar informes y presentar un estudio de previabilidad que, con todo, no llegó a determinar la ubicación de la infraestructura. El siguiente paso -en el que ya ha tomado ventaja la sociedad del Pintado-, sería la tramitación de un plan de viabilidad que perfilase el proyecto, documento del que, según avanzó a presidenta de la Diputación, la socialista Petronila Guerrero, se tendría noticias "antes de fin de año". Desde entonces se ha impuesto la tónica expresa del silencio, y Guerrero ya ha dicho alto y claro que no va a "manosear" mediáticamente un tema por más preguntas que le hagan los periodistas, de forma que no habrá información hasta que no se den pasos en firme, frutos oficiales.

En ese compás de espera y con la presión de un proyecto paralelo, los socios del ente promotor 'Cristóbal Colón' tienen previsto poner todas estas cuestiones sobre la mesa en un consejo de administración que se va a celebrar a la vuelta de las Navidades. Una cita que ha sido aplazada por diferentes motivos y que arrastra la expectación de todos los implicados en este asunto, con muchos frentes de negociaciones abiertos todavía en ambas cabeceras, la institucional y la del Pintado.

En este contexto ha habido equívocos e interpretaciones de todos los colores, cada cual, obviamente arrimando el ascua a su sardina. En el debate plenario de ayer, por ejemplo, un argumento recurrente del grupo del PP en la oposición fue la falta de partidas presupuestarias para el aeropuerto Cristóbal Colón. El diputado popular Francisco Riquel llegó a calificar de "acta de defunción" el borrador de las cuentas de 2008 en relación a una iniciativa, la del aeropuerto, que Petronila Guerrero ha calificado de prioritaria para la provincia desde su discurso de investidura. ¿Por qué no hay dinero en estos presupuestos para el aeropuerto? El responsable del nuevo área de Administración general y alcalde de San Juan, Francisco Orta, explicó que para la fase en la que se encuentra la iniciativa, la sociedad promotora 'Cristóbal Colón' -como ente ajeno a la estructura del Gobierno provincial- tiene actualmente "recursos económicos suficientes para esta etapa centrada en la planificación y ubicación". El diputado insistió (en la misma línea que viene apuntando la presidenta) en que el aeropuerto ha sido y seguirá siendo uno de los proyectos vitales de la Administración supramunicipal. "La Diputación -subrayó- es y seguirá siendo el motor de esta idea".

Orta recordó que la institución provincial ya aportó en 2004 "la parte de su compromiso", casi medio millón de euros que se transfirieron a la sociedad promotora del aeropuerto 'Cristóbal Colón'. No obstante, los mandatarios de la Diputación no descartan hacer modificaciones presupuestarias para "seguir en primera línea de fuego" y hacer las transferencias necesarias, en función de las necesidades que puedan presentarse en 2008 y siempre teniendo en cuenta que, en este contexto, la Diputación asume un rol de promotor, más que de financiador (este último cometido se asigna a los inversores del sector privado).

Según la documentación oficial a la que ha tenido acceso este periódico, al cierre del último ejercicio (2006) la sociedad 'Cristóbal Colón' sólo había gastado un 7% de su capital inicial, de forma que en 2007 ha contado con un fondo de 448.481 euros, a juicio de Orta, "suficiente para culminar la presente etapa".

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