Huelva

Profesionales de gran prestigio tratan el albinismo en Huelva

  • Unas jornadas nacionales de ALBA y la UHU debatirán con las familias la salud y la educación de las personas con albinismo

La Asociación de Ayuda a Personas con Albinismo (ALBA) y la Universidad de Huelva ponen en marcha la séptima edición de las Jornadas de Albinismo 2013, que se desarrollarán los días 4, 6 y 7 de abril. Durante estos tres días, profesionales de reconocido prestigio (genetistas, psicólogos, oftalmólogos, fisioterapeutos y deportistas de elite) debatirán junto a las familias participantes acerca de la educación y la salud de las personas con albinismo. Al mismo tiempo, los más pequeños podrán participar en un amplio programa de experiencias deportivas, psicomotrices y rítmicas a través del juego en un campus deportivo.

La inauguración tendrá lugar el jueves, a las 10:30, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación a cargo de los profesores Jerónima Iplat, José Tierra, Inmaculada Gómez y Mercedes Orduña. A continuación, y en sesión de mañana y tarde, se desarrollará la primera ponencia del programa, titulada Orientaciones metodológicas, tecnológicas y de integración social para alumnado con albinismo, a cargo de Mónica Puerto, maestra y presidenta de ALBA; Isabel Almendral, locutora de radio y estudiante de Psicología; Irene Rivera, psicóloga y terapeuta en el CAIT de Aones, y Alicia Medina, estudiante de Secundaria.

La jornada del sábado arrancará en la sala de conferencias del albergue juvenil de Huelva, a las 09:30, con la bienvenida a las familias y la presentación de las próximas actividades de ALBA. Tras un descanso, Manuel Gutiérrez, fisioterapeuta del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, abordará la ponencia Prevención de posturas incorrectas en la persona con deficiencia visual. Condiciones lumínicas favorables e higiene postural. El siguiente en tomar la palabra será Francisco Javier Torres, oftalmólogo y cirujano de la Unidad de Oftalmología Pediátrica del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, para abordar el tema Perspectivas actuales de los trastornos oculomotores en el albinismo. Beatriz Oyarzabal, oftalmóloga ONCE (CRE) de Sevilla, hablará, a continuación, del Albinismo y atención temprana. En la sesión de la tarde, la ponencia protagonista se titula Avances en las investigaciones internacionales sobre el albinismo, a cargo de Lluis Montoliu José, científico genetista del Centro Nacional de Biotecnología.El programa del sábado terminará con la asamblea general de la asociación ALBA.

La jornada dominical, que también se celebrará en la sala de conferencias del albergue juvenil de Huelva, comenzará a las 09:30 con la charla Deporte, desarrollo y discapacidad visual, a cargo de Diego Lopa, psicólogo especialista en atención a familias, discapacidad, deporte y calidad de vida y director del CAIT de Aones. La ponencia de clausura (10:30) será a cargo Marta Arce. La diplomada en fisioterapia y triple medallista paralímpica en judo tratará el tema Adaptaciones metodológicas en la actividad deportiva para deficientes visuales y el paso al alto rendimiento deportivo.

Tras los ruegos y preguntas, se procederá a la clausura de las jornadas, a cargo de la presidenta de la Asociación de ayuda a personas con albinismo.

Junto a las jornadas, la organización también tiene previsto la puesta en marcha de un campus deportivo en el Colegio Virgen del Rocío de Huelva, en el que los pequeños podrán disfrutar de divertidas actividades a lo largo del fin de semana. Además, participarán Carmen Herrera, ganadora de tres oros paralímpicos, que dará una iniciación al judo; Yolanda Pérez, campeona de España en deporte de Orientación, que organizará una prueba de esta modalidad; y Sorelio Hernández, doctor en Educación, que impartirá danzas del mundo.

Los interesados en participar pueden inscribirse de manera gratuita en los teléfonos 665 26 06 10 ó 617 31 99 97. La puesta en marcha de estas jornadas ha sido posible gracias a la colaboración del Centro Óptico Nuestra Señora del Rocío, Grupo SM, Hospital Universitario Virgen Macarena y área, ONCE, Club de Orientación Huelva, Colegio Virgen del Rocío, Aones y la Cocina de MJ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios