Huelva

La Junta buscará sitio al centro de menores infractores

  • El delegado del Gobierno considera que la provincia debe tener un centro de estas características

La Junta de Andalucía hará lo posible para que Huelva cuente con un centro de internamiento de menores. Así lo indicó ayer el delegado en Huelva, José Fiscal, durante la inauguración de unas jornadas sobre justicia y después que la secretaria coordinadora de la Audiencia provincial onubense, Rosa María Berenguel, le trasladará la necesidad de un centro de estas características en Huelva, la única provincia andaluza que carecer del mismo.

Berenguel señaló que los menores en estas circunstancias "necesitan el apoyo y tener cerca a sus familiares" y que en muchos casos sus familias no tienen recursos para desplazarse a los centros de otras provincias donde se internen estos menores.

Fiscal subrayó que "se debe hacer un centro" y destacó "la reivindicación" de Berenguel, "realizada de manera leal y en público como se deben hacer las cosas. Me lo apunto y lo que esté en mi mano trabajaré para que esto sea así porque Huelva es una provincia que no cuenta con un centro de este tipo y parece razonable que, como el resto de las provincias, en algún momento tengamos un centro de estas características".

El delegado de la Junta en Huelva hizo hincapié en que Andalucía dispone de un sistema de justicia juvenil "consolidado y capaz de ofrecer recursos suficientes para una atención sólida y profesional a las necesidades generadas por las medidas impuestas por los juzgados de menores".

Fiscal resaltó el esfuerzo realizado estos años por la Junta de Andalucía que, junto a las medidas impuestas por los juzgados y la importante labor de los profesionales que trabajan en este ámbito, han contribuido a elevar hasta "el 80% la tasa de no reincidencia de los menores que siguieron alguna medida entre 2004 y 2008".

También apuntó que Andalucía ha incrementado la inversión en la intervención con menores en conflictos con la ley penal en "más de un 300% desde 2002". De hecho, señaló, el programa de Justicia Juvenil y Cooperación cuenta para 2013 con 81 millones de euros.

Las jornadas se celebran en el Colegio de Abogados bajo el título Aspectos prácticos para el ejercicio de la abogacía ante la jurisdicción de menores y serán clausuradas hoy por Antonio Jesús Huélamo Buendía, fiscal adscrito a la Unidad de Menores de la Fiscalía General del Estado, con un conferencia sobre la jurisdicción de menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios