xx aniversario 3 Entrega de distinciones y reconocimientos

El 3 de Marzo reúne a cuatro rectores de universidades de Andalucía

  • El máximo responsable de la UNIA reconoce que el 3M fue el aldabonazo para la creación de las de Huelva, Almería y Jaén

Numerosas fueron las invocaciones del 25º aniversario del 3 de marzo de 1988. La movilización que tuvo lugar en esa jornada ha pasado a la historia de la ciudad como el detonante de la realidad de la Universidad de Huelva (UHU), cinco años después, ya que quedó formalmente constituida el 1 de julio de 1993.

Los momentos más estrictamente protocolarios del acto del 3 de Marzo dieron comienzo con al juramento de los nuevos doctores, 21 en total de los que 13 son mujeres.

Seguidamente llegó el momento de la entrega de las medallas de la Universidad que fueron entregadas a la Universidad de Almería, que la recogió su rector Pedro Molina. A éste le siguió el rector de la de Jaén, Manuel Parras, y el de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Manuel Suárez. El resto de las medallas recayeron en la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, que fue recogida por la presidenta en funciones de la Diputación, María Luisa Faneca; el pintor onubense Manuel Banda, y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA)distinción que fue recogifa por su presidenta, Rocío Muñoz.

El rector de la UNIA fue el encargado de pronunciar las palabras de agradecimiento de todos los galardonados, quien también recordó el 3 de marzo y el nacimiento de las universidades de Huelva, Jaén y Almería como fruto de él. Aprovechó para recordar que la Sede Iberoamericana de La Rábida cumplirá este año su 70º aniversario de su actividad docente y agradeció la visión del rector de la UHU, Francisco José Martínez, que "no vio a la UNIA como una competidora, sino que entendió que lo mejor era la alianza entre las dos instituciones".

El acto de Jacobo del Barco acogió también la entrega de reconocimiento de los Premios Extraordinarios de Doctorado y Premios a los Mejores Expedientes. También se rindió homenaje tanto a quienes durante más de 25 años han dedicado su labor a la UHU, como a los jubilados del curso 2012.

Con anterioridad, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, inauguró el edificio Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho, situado también en el Campus del Carmen y que tiene carácter administrativo. Las inclemencias meteorológicas impidieron otra inauguración: la de la escultura Paloma de la Paz, de Ernesto Cardenal, aunque sí se pudo realizar la del mural de José Luis Domínguez, alusivo al 20º aniversario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios