Huelva

Linares de la Sierra realiza su popular matanza del cerdo

  • Los cochinos se sacrificarán mañana y el sábado se elaborará la chacina Los asistentes podrá degustar el típico cocido

Linares de la Sierra celebra este fin de semana su popular matanza del cerdo. Una cita, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Mujeres Flor de Lino y las hermandades de San Juan Bautista, Reina de los Ángeles y Sierra de Picachanes, que se desarrollará hasta el sábado, día en el que todos los presentes podrán ver y disfrutar in situ del proceso de una matanza casera en la comarca.

Mañana, a partir de las cinco de la tarde, se llevará cabo el sacrificio de los cochinos, y a posteriori, el aliño de las carnes para hacer la chacina al día siguiente, lo que se conoce como prueba de matanza.

El sábado es el día más esperado. Desde bien temprano, en torno a las diez de la mañana, numerosas personas se concentrarán en la plaza de toros de Linares, donde los asistentes podrán seguir la elaboración de chacina, que se pondrá a la venta. Una oportunidad única de comprobar cómo se hacen los chorizos al igual que se viene haciendo, desde tiempos ancestrales, en cualquier hogar de la Sierra.

Y a partir de las 14:30 tendrá lugar la degustación de un sabroso cocido de matanza. Momento para disfrutar de este paraje serrano con un buen cocido y su pringá. Tras el almuerzo, el Consistorio chicharrero tiene organizado un baile con música en directo, que comenzará a las cinco de la tarde, y a las ocho, cuando la presencia del frío será mitigada por el calor de una buena candela en el centro de la plaza, habrá una barbacoa, siendo el momento idóneo para asar la carne.

Hoy, Día de Andalucía, el municipio de Linares tiene previsto dos importantes actividades para los más jóvenes especialmente. Por la mañana, a las diez y media, un rico desayuno andaluz compuesto de pan, aceite, naranjas famosas de las huertas de Linares (rica en fruta), y tomate. Todo ello en la plaza de toros, donde a las doce comenzará el desfile de Carnaval con la chicharra como gran protagonista, que posteriormente será quemada en el centro de la plaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios