Huelva

Riotinto conmemora el 125 aniversario del Año de los Tiros

  • Habrá una repoblación forestal, ofrenda floral y conferencias Nerva inaugurará la calle 4 de febrero de 1888 y una exposición

La localidad de Minas de Riotinto conmemora el 125 aniversario del Año de los Tiros con un amplio y variado programa de actos con el que pretende rendir un homenaje a todas aquellas personas que fallecieron en aquel trágico episodio histórico por la acción del regimiento de Pavía contra los huelguistas reunidos en torno al edificio consistorial.

La programación se iniciará hoy, a las 10:00, con una repoblación forestal, organizada por la comunidad educativa del CEIP Virgen del Rosario, que correrá a cargo de los más pequeños del pueblo. A continuación tendrá lugar, en el monumento conmemorativo del Año de los Tiros, una ofrenda de flores en memoria de los ciudadanos fallecidos ese día, que irá acompañada de la lectura, a cargo de Rafael Sousa, del poema Canción triste del 4 de febrero, de la obra inédita de Juan Delgado López, Sangre Perseguida.

Los actos continuarán con la conferencia 4 de febrero de 1888: ¿Nacionalismo frente al colonialismo o intereses agrícolas frente a intereses mineros?, que impartirá, a partir de las 12:30, en el salón de actos del Ayuntamiento, la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva, María Dolores Ferrero.

Una ponencia a la que seguirá Mineros, obreros y caciques: El conflicto de las calcinaciones y sus repercusiones en la vida política provincial, que pronunciará, a las 16:30, la catedrática de Historia Contemporánea y profesora titular de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña.

La jornada organizada por el Ayuntamiento de Riotinto en torno al Año de los Tiros finalizará con la proyección, a las 17:30, del vídeo promocional sobre la localidad, que lleva por título Descubriendo Minas de Riotinto, realizado por el catedrático de Arte Dramático, Jesús Chaparro Álvarez.

Por su parte, en Nerva se inaugurará la avenida 4 de febrero de 1888, que va desde el IES Vázquez Díaz hasta el apeadero de autobuses de la localidad minera, en la conocida zona de El Punto, rodeada de escorias mineras, por donde salían cientos de mineros nervense en dirección a la localidad vecina de Riotinto para trabajar en las minas. En el acto de homenaje, que se llevará a cabo, a las 17:00, se procederá a la lectura de un manifiesto institucional.

Un par de horas más tarde, la profesora de la Universidad de Huelva, María Dolores Ferrero dará la conferencia 4 de febrero de 1888: la primera huelga minero-agrícola de la historia. Causas, desarrollo y consecuencias de la misma, en el salón de actos del museo Vázquez Díaz.

A las 20:00, se inaugurará una exposición monográfica de óleos del artista nervense Antonio Romero Alcaide, el pintor que mejor ha sabido escenificar el entorno de la época y los sucesos acontecidos durante aquella fatídica tarde, así como varias reproducciones fotográficas de la época. La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios