Huelva

'Sobre ruedas', sesión de educación vial

  • La Consejería de Salud y Bienestar Social pone en marcha un original Road Show con el objetivo de reducir accidentes de tráfico entre el colectivo juvenil Alumnos de IES de Cartaya participan en la iniciativa

Historias terribles y verdaderamente estremecedoras contadas en primerísima primera persona. El espacio totalmente oscuro. Sólo una leve luz cenital deja entrever las figuras de los personajes, dando aún más dramatismo a la escena. Y absoluto silencio. Este ha sido el marco en el que unos 250 jóvenes, de entre 15 y 18 años, de los centros de enseñanza Secundaria Rafael Reyes y Sebastián Fernández, de Cartaya, han asistido esta semana en el teatro del Centro Cultural de la Villa a un original Road Show, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Bienestar Social, con los objetivos de reducir el número de accidentes de tráfico entre el colectivo joven y mejorar la asistencia sanitaria a los afectados.

Y es que del típico bullangueo con el que los jóvenes quinceañeros entraron en el patio de butacas del teatro, se fue pasando progresivamente, a medida que se fueron escuchando los testimonios de los personajes, a un silencio que finalmente fue sepulcral, y que culminó con el minuto de reflexión que la madre de un joven muerto en un accidente de tráfico solicitó al auditorio. Sólo la oscuridad impidió ver entonces las lágrimas que rodaron por más de una mejilla.

Parte del objetivo se había cumplido, al menos la parte del mismo con la que se pretende captar la atención de los jóvenes sobre el mensaje que se quiere transmitir, y fundamentalmente hacerles reflexionar.

Y no lo consiguió ningún experto, sino los profesionales y las personas más cercanas a nosotros que día a día se enfrentan a las dramáticas consecuencias de los accidentes de tráfico. Todos contaron en qué consiste su trabajo y, lo más importante, narraron algunas de las más terribles experiencias que les ha tocado vivir, sobre todo aquellas en las que se han visto implicados jóvenes del entorno más cercano a los estudiantes de Secundaria cartayeros, muchos de ellos fallecidos.

Un policía local del municipio con veintiocho años de experiencia, un bombero, una enfermera, una médica, un joven en silla de ruedas como consecuencia de un accidente de tráfico y, finalmente, la madre de una víctima, fueron los encargados de dar vida a unas historias paradójicamente llenas de muerte, desolación, tristeza e impotencia, que lograron estremecer al joven auditorio.

La iniciativa lleva por nombre Sobre Ruedas, y según informó la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, busca "fomentar entre la población adolescente andaluza la prevención de accidentes de tráfico e informarle de los riesgos derivados de un uso irresponsable de los vehículos".

Una estrategia que se enmarca en el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Bienestar Social y que consta de dos actividades. En primer lugar, la campaña Te puede pasar, una acción formativa que se desarrolla en las aulas con la intervención de una persona con lesión medular y un profesional de emergencias sanitarias, que narran sus experiencias en primera persona.

En esta ocasión, las charlas previstas se van a celebrar en los próximos días en ambos institutos de enseñanza Secundaria de Cartaya, cuyos alumnos de ESO tendrán la oportunidad de recibir consejos para una movilidad segura y escuchar testimonios reales de accidentados por parte de un representante de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (Aesleme). La segunda es la que se ha desarrollado ya en el teatro cartayero bajo el nombre de Road Show.

Sobre Ruedas se está llevando a cabo en las diferentes provincias de la comunidad autónoma andaluza con la implicación conjunta de las consejerías de Salud y Bienestar Social, Educación y Justicia e Interior, así como con la participación activa de la asociación Aesleme y la Internacional Road Safety Academy (IRSA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios