Huelva

'Un paseo por el sur' a través del arte

Un recorrido por las obras arquitectónicas más emblemáticas de las ocho capitales andaluzas es lo que propone el artista riotinteño Juan Manuel Remesal en su exposición de óleos Un paseo por el sur, que permanecerá hasta el 31 de enero en las instalaciones del Centro Olotense de Arte Contemporáneo (Codac), de Gibraleón. Construcciones singulares con las que quiere plasmar en su pintura la huella dejada por distintas culturas en Andalucía, monumentos que datan del año 755 (la Alcazaba, de Málaga) a 1929 (el Monumento a la Fe Descubridora, de Huelva).

La colección, que consta de cuarenta y cuatro obras (entre ellas pinturas de las catedrales andaluzas, la Alhambra, de Granada, y la Mezquita, de Córdoba), aún no se ha expuesto en su totalidad. Ha pasado por distintos puntos de las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga, Almería, Cádiz y Granada, así como por la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros (Badajoz) y en cada uno de ellos el autor ha realizado una selección. En Gibraleón se pueden ver veintinueve cuadros.

Entre las pinturas de las edificaciones de las capitales andaluzas Remesal entremezcla algunas de construcciones de sus respectivas provincias. En el caso de Huelva, hay óleos de la catedral y el Muelle de Río Tinto así como del Monasterio de La Rábida en la exposición de Gibraleón. No se incluye en ésta, sin embargo, los del Monumento a la Fe Descubridora y de la Iglesia de la Concepción, que también forman parte de Un paseo por el sur.

Más de tres años ha estado trabajando el artista riotinteño en la colección pictórica. Se recorrió las ocho capitales andaluzas, realizó bocetos de sus monumentos más emblemáticos y profundizó en su historia y arquitectura. Remesal le da mucha importancia al color, juega con las distintas tonalidades aplicando a cada obra el colorido según su forma de ver la historia. Empezó con la catedral de Almería y el oratorio de la Mezquita de Córdoba. Explica que a los que tuvo que dedicar más tiempo fue al Puente de los alemanes, de Málaga, y a la catedral de Cádiz. Define su pintura de realista, "plasmo lo que siento y lo que quiero hacer".

El símbolo de la colección son las velas del galeón Andalucía, que se construyó en Punta Umbría para la exposición de Shanghai.

Remesal ya está trabajando en su nueva colección, que gira en torno a la vida y obra de siete poetas andaluces (Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Gustavo Adolfo Becquer, Antonio Machado y Pedro Antonio de Alarcón) y a los hermanos Álvarez Quintero.

Un paseo por el sur se puede visitar en el Codac, de lunes a jueves, de 09:00 a 14.00, y de 16:00 a 01:00; el viernes, de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00, y el sábado, de 09:30 a 14:00 y de 16:30 a 21.00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios