Huelva

Danza de los Garrotes, en Villanueva de las Cruces

  • La localidad celebra este fin de semana sus fiestas patronales, que se inician con el pregón que pronunciará Fernando Romero

Villanueva de las Cruces celebra este fin de semana las fiestas en honor a su Patrón, San Sebastián, en las que se enciende una gran candela con leña de encina, que puede llegar a durar más de veinte días encendida. La encinas son donadas por propietarios de fincas cercanas. La programación festiva comienza mañana, a las 20:00, con la coronación de la reina y damas y el pregón, que correrá a cargo de Fernando Romero Medel, quien será presentado por José Ponce González.

Una vez finalizado el pregón, los danzadores con su tradicional Danza de los Garrotes acompañarán a las autoridades, hermandades, presentador y pregonero, y a todos los presentes al acto más esperado por los cruceños: el encendido de la candela, una intensa jornada en la que se ofrecerá un copa de vino a los asistentes.

Al amanecer del sábado, la charanga Los Entonaos, de Bollullos, recorrerá las calles de la localidad tocando alegre diana. A las 11:00, en la iglesia parroquial Santa María de la Cruz, se celebrará la solemne misa en honor a San Sebastián. A continuación la banda de música y los danzadores, junto al tamboril y todos los presentes, acompañarán al Patrón en su procesión por el pueblo.

Al término de la procesión comenzará la Puja de Bancos, que consiste en la subasta de los cuatro costales del paso de San Sebastián dentro de la iglesia. La puja la lleva Juan Soltero Volante, danzador y directivo de la hermandad.

Tras los cual, las autoridades del pueblo ofrecerán a todos asistentes el tradicional pan y la naranja, una ofrenda que en la antigüedad y en tiempos difíciles se ofrecía a los mas necesitados. En la actualidad ha quedado como un acto simbólico que los más pequeños acompañados de sus padres disfrutan recogiendo, en la puerta del Ayuntamiento, su bollo de pan y su naranja. En el salón de la hermandad se ofrecerá una copa de vino a las autoridades y, por la noche, la orquesta Decisión amenizará la velada. Sobre la 01:00 actuará el grupo de cante y baile de la Peña Flamenca de Huelva.

El domingo se preparará una gran paella y habrá degustación de platos típicos. A las 17:00 tendrá lugar un encuentro de fútbol entre el Atlético Cruceño C. F y Atlético Tharsis C. F. en el campo municipal de La Cañada

Sobre las 19:00, en el salón de la hermandad, tendrá lugar un circuito infantil con actuaciones de payasos, karaoke, globoflexia, pintacaras y animadores con colchoneta hinchable. La orquesta Decisiones cerrará las fiestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios