Huelva

La Hermandad Matriz edita un nuevo número de 'Exvoto'

  • La revista sigue profundizando en la devoción popular a la Virgen del Rocío con la aportación de los trabajos de un grupo de expertos

Nuevo número de la revista de investigación Exvoto, promovida por la Hermandad Matriz en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), que dirige el secretario de la hermandad, Santiago Padilla. El ejemplar cuenta con la aportación de Domingo Muñoz Bort, de la Universidad de Huelva, que hace la segunda entrega de un trabajo, iniciado el pasado año, sobre las políticas municipales emprendidas por el Cabildo Secular de Almonte para la promoción y desarrollo de este espacio.

En este número, centrado en el siglo XVI, poniendo luz a un tiempo muy oscuro en la historia de la devoción rociera, Mª Belén García López, funcionaria que fue del Archivo General de Indias de Sevilla, hace una interesante aproximación a la figura de Baltasar Tercero (siglo XVI), fundador de la Capellanía del Rocío, a través del pleito que siguió a su testamento. Por su parte, monseñor Julián Barrio aporta un texto único y referencial sobre el sentido trascendente del Camino de Santiago, que la Hermandad Matriz ha considerado de interés para enriquecer el contenido de la revista.

En el apartado de investigación se ha contado con el historiador palaciego, Julio Mayo Rodríguez, que escribe sobre el rito fundamental de los traslados de la Virgen. Y en este mismo apartado se incluye un artículo del director de la revista sobre los actos conmemorativos del primer centenario del Rocío Chico, que se constituye, como la primera efeméride celebrada en la historia de la devoción rociera. Y junto a ellos, y cubriendo el nuevo apartado de Autor Novel, un texto sorprendente del joven almonteño, Javier Coronel Cáceres, autodidacta, que hace un estudio muy pormenorizado de los caminos de la Virgen.

Completa esta miscelánea de textos del Rocío el apartado relativo al conocimiento del archivo de la Hermandad Matriz, que se aborda desde la perspectiva del profesor Antonio López Gutiérrez, de la UPO, director de los trabajos de catalogación y ordenación del archivo, en el que analiza la descripción del nuevo sistema de gestión informatizada de los contenidos de estos fondos, denominado Gahed, que significa un salto sin precedentes en su desarrollo y proyección futura, a lo que se une la reproducción de un nuevo documento original del fondo Infante-Galán de la hermandad, concretamente una descripción personal de un traslado de la Virgen, del año 1902, realizada por Nicomedes Carrero Ojeda.

Cierran este número dos apartados: El Rocío y Doñana, bajo el título El Rocío y Doñana. Lo sagrado y la devoción popular en los espacios naturales protegidos. Consecuencias éticas y políticas, que firman en coautoría, el director de Doñana, Juan Carlos Rubio García, y Vicente de Jesús Fernández Mora, asistente técnico de este espacio, y Recensión. Obras y autores de referencia para el conocimiento de la devoción rociera, en el que se recupera un texto, prácticamente desconocido de 1915, del presbítero, natural de Dos Hermanas, Juan Luis de Cózar y Lázaro, que hace una descripción de un traslado y estancia de la Virgen del Rocío, de principios del siglo XX, con el título Recibimiento y despedida de Almonte a su Patrona, la Virgen del Rocío en las traslaciones de la Sagrada Imagen del Santuario a la Villa; cultos y homenajes que se le tributan durante su permanencia en la Parroquia, publicado en 1916 en Lérida.

No menos valor que los textos tienen algunos de los apéndices y documentos gráficos que ilustran los artículos, o los elaborados cuadros informativos que ayudan a entenderlos. La ilustración de la portada, que recrea el traslado de la Virgen, ha sido realizado, por el pintor palaciego, Emilio Gavira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios