Huelva

El presunto cómplice del asesinato de Miriam tenía que estar en prisión

  • El juez le condenó en 2011 a dos años y tres meses de cárcel por maltratar a una menor de 15 años con la que mantenía una relación La sentencia estaba pendiente de ejecución

El imputado por el crimen de la niña onubense de 16 meses Miriam Cuerda, Raúl R.F., y presunto cómplice del principal implicado en el rapto y asesinato, Jonathan Moya, tiene pendiente de cumplimiento desde noviembre de 2011 una pena firme de dos años y tres meses de prisión por maltratar a su compañera sentimental, menor de edad.

Fuentes judiciales indicaron que fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 4 de Almería por delitos de violencia psíquica y física habitual sobre la mujer y de lesiones, por los que se le impusieron penas de un año y nueve meses de cárcel y seis meses de prisión, respectivamente.

Pese a que recurrió en apelación ante la Audiencia Provincial almeriense, el fallo dictado el 20 de octubre de 2011 fue confirmado en todos sus extremos, por lo que, según las mismas fuentes, se debería haber procedido a dictar ejecutoria para su ingreso en el centro penitenciario provincial de El Acebuche.

Según la sentencia, Raúl R.F. sometió a su novia, de tan solo 15 años de edad, durante un año y medio de relación a "frecuentes" agresiones físicas y verbales en las que le propinó "puñetazos en la barriga y bofetadas", al tiempo que se dirigía a ella en términos vejatorios y con insultos. Además, controlaba "su forma de vestir y la relación con sus amigas".

A Raúl R.F., en prisión provisional comunicada y sin fianza por el asesinato de la bebé desde el pasado día 29, le consta además otra condena en firme previa por agredir de "forma brutal" a un joven en el interior de una discoteca de la capital almeriense de madrugada. En este caso, el Penal 1 le condenó en 2010 a la pena de seis meses de cárcel y al pago de 4.000 euros a la víctima por las lesiones causadas.

El segundo de los imputados por el crimen fue detenido horas después de que se produjese el arresto del principal imputado por el rapto y muerte de Miriam, su amigo Jonathan Moya, de 25 años, a quien también le constan antecedentes y tiene una causa pendiente con la Justicia.

Así, ingresó por orden del Juzgado de Instrucción 5 de Almería en el centro penitenciario provincial de El Acebuche después de ser detenido por la Policía Nacional en la capital almeriense, acusado de doce delitos de estafa que cometió, al parecer, haciéndose pasar por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aunque no consta cuando se dictó su puesta en libertad condicional

La niña de 16 meses, que permaneció en paradero desconocido durante ocho días tras ser raptada por el que entonces era el compañero sentimental de su madre, fue encontrada sin vida el pasado 28 de diciembre en una balsa de riego ubicada junto a una vía de servicio de la A-92 y a apenas 500 metros del cortijo familiar donde fue arrestado Jonathan Moya.

Según los datos del informe preliminar de la autopsia realizada por los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML), la bebé falleció de, al menos, un "golpe en la cabeza" en un periodo comprendido de "dos a cinco" días atrás desde del hallazgo del cadáver, por lo que se remitieron muestras de tejido al Instituto de Toxicología de Sevilla para determinar el momento exacto en el que se produjo la muerte.

Jonathan Moya González indicó a los agentes de la Policía Judicial en el transcurso del interrogatorio tras su detención dónde se encontraba la menor aunque no facilitó datos sobre cómo y cuándo se produjo su muerte.

La madre de la bebé interpuso en Gérgal la denuncia por el presunto secuestro a las 20:00 del 20 de diciembre y relató a los agentes que su pareja sentimental, a la que señaló como Jonathan Moya, se había llevado "todas sus pertenencias" y a su hija de 16 meses tras mantener una "fuerte" discusión. Se activó entonces un amplio operativo, integrado por más de un centenar de agentes con apoyo de medios aéreos y terrestres de la Guardia Civil, para intentar dar con el paradero de la menor palmerina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios