Huelva

"No entiendo que les quieran quitar los sueldos a alcaldes y concejales"

  • Pedro Rodríguez pide "cariño" para los ayuntamientos, las administraciones que están "en primera línea" Manuel Castizo, nuevo presidente de NNGG con el 68% de los votos

"No entiendo que les quieran quitar los sueldos a los alcaldes y concejales. Como sigan así, se van a cargar la democracia porque la democracia la entiende primero la gente y también quienes estamos en primera línea, como si fuéramos los soldados de infantería de una guerra. Por lo tanto, no solo no tienen que ir contra ellos, sino que tienen que darles cariño en un momento tan difícil como éste".

Con este particular alegato al municipalismo, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, puso ayer condiciones a la ley que prepara el Gobierno central para reformar la Administración local, una normativa que ya cuenta con un principio de acuerdo entre populares y socialistas para (además de reducir el número de concejales, asesores y liberados) rebajar los sueldos de los alcaldes en función de la población del municipio. En el caso de Huelva, Rodríguez dejará de cobrar los 67.898 euros actuales para percibir lo que recibe un director general, que es un 25% menos (50.832 euros), mientras que la corporación afrontará también una reducción proporcional.

Rodríguez, que hizo estas declaraciones durante el X Congreso Provincial de NNGG -en el que resultó elegido Manuel Castizo (26 años y concejal en Moguer) nuevo presidente de la formación con el 68% de los votos- no hizo otra cosa que recoger el guante del vicesecretario general de Política Local y Autonómica, Javier Arenas, que en su discurso previo defendió y apoyó la reforma integral de "todas" las administraciones públicas porque, según advirtió, es necesario clarificar las competencias municipales y analizar si es factible que convivan 50 diputaciones y 1.000 mancomunidades.

Sin embargo, en su defensa de la futura normativa del Régimen Local, Arenas apuntó dos premisas muy claras a tener en cuenta: que se valoren las conductas ejemplares de alcaldes y concejales y que los ayuntamientos, que a su juicio no son los culpables del "desfase brutal" de las cuentas públicas, no paguen los platos rotos.

Al igual que Rodríguez y que Arenas, el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, y el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, dieron todo su apoyo a Castizo, quien a partir de ahora tendrá a su lado como coordinador de Presidencia a Fernando Mañes, de NNGG de La Palma, y a Juan Carlos Cordero como secretario general.

Castizo, que aseguró embarcarse en este proyecto con "mucha ilusión", agradeció el respaldo de la formación juvenil del PP en toda la provincia y elogió el "gran trabajo" desempeñado por Iván Garrido, el presidente saliente, durante los últimos cuatro años, quien llevó a esta formación a alcanzar unas "cuotas importantes de implantación en la provincia" que, según anunció el nuevo responsable, "vamos a tratar de consolidar y de ampliar".

Precisamente Manuel Andrés González se refirió a este extremo al clausurar el acto, cuando avanzó que NNGG tendrá representación "allá donde el PP tiene estructura local". No en vano, realizó un llamamiento a la apertura de los jóvenes para estar en los 79 municipios de la provincia y "llegar lejos". Según manifestó, el hecho de que por primera vez Nuevas Generaciones tenga un presidente oriundo de un pueblo (Moguer) será un acicate para lograrlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios