Huelva

El Gobierno recortará un 25% el sueldo del alcalde, que será de 50.832 euros

  • l La futura Ley estatal homologará el salario base de Rodríguez al de un director general l El regidor ingresará casi la mitad de lo que estuvo cobrando hasta 2010

La Ley que prepara el Gobierno para la reforma de la Administración local pone coto a los sueldos de los alcaldes, ajustándolos a los tramos poblacionales para evitar lo que en muchos municipios ha sido una barra libre incluso en época de crisis. Famoso fue el caso del regidor de Mijas, Agustín Moreno (PP), que a pesar del tamaño de la localidad, llegó a ser el mandatario mejor pagado de España con un sueldo base de 125.000 euros. Desmanes a los que tratará de poner freno la Administración central, para lo que esta semana se ha anunciado un principio de acuerdo entre PP y PSOE: los alcaldes de ciudades con más de un millón de habitantes no podrán tener una retribución mayor a la de un secretario de Estado (68.365 euros anuales brutos, en los PGE de 2013). En el segundo escalafón, aunque está por definir la horquilla de población, los regidores cobrarán como un subsecretario de Estado (59.451 euros) y el caso de Huelva se incardinará en el tercer tramo, con la mayoría de capitales de provincia, homologando los emolumentos del alcalde onubense a los de un director general, que actualmente percibe 50.832 euros.

Pendiente aún de la ruta burocrática y el visto bueno de la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias), con esta medida se recortará un 25% el sueldo que tiene asignado el regidor Pedro Rodríguez (PP), aplicándose al resto de la corporación municipal una reducción proporcional. Una vez entre en vigor la nueva normativa del Régimen Local, el alcalde de Huelva ganará un 48% menos que en 2010, cuando su sueldo se situaba en 97.182 euros para equipararse al que entonces era el funcionario mejor retribuido, el gerente de la empresa municipal Aguas de Huelva. Desde el anterior mandato, Rodríguez se ha bajado la asignación en dos ocasiones, acatando los topes recomendados por la Femp, para cobrar en la actualidad 67.898 euros anuales. La medida que ahora plantea el Ejecutivo de Rajoy, pues, le daría un tajo de más de 17.000 euros.

En la órbita provincial

Los parámetros que establecerá el Gobierno central para las nóminas de los regidores marcarán distintos tramos -aún por delimitar- para los municipios de menor tamaño. Al tope de 50.832 euros que se impondrá a una ciudad del tamaño de Huelva, se le restarán fracciones en función de la población de la localidad. No obstante, los regidores de la provincia onubense con más ingresos perciben su salario fuera de su ayuntamiento, ostentando cargos en otras instituciones públicas, además de cobrar dietas y comisiones por sus responsabilidades municipales. Es el caso, por ejemplo, del alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), que como presidente de Giahsa cobra 58.000 euros; o del de Aljaraque, David Toscano (PP), que como vicepresidente de ese mismo organismo ingresa 48.000 euros. Asignaciones que en la mayoría de los casos se condimentan con el sobresueldo de la asistencia a Plenos y órganos colegiados.

La regidora de Isla Cristina, la socialista María Luisa Faneca, renunció a su retribución municipal para ingresar como vicepresidenta de la Diputación 52.904 euros. El primer edil de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, percibe como viceportavoz del PP en la Administración provincial 42.687 euros.

Tampoco tiene su sueldo en el consistorio el máximo mandatario de Lepe, Manuel Andrés González (PP), que como secretario de la Mesa del Parlamento andaluz supera los 59.000 euros entre el salario base y las ayudas para alojamiento y manutención, como consta en el reglamento consultado por este periódico. Su homóloga en el Ayuntamiento de Valverde y compañera de partido, Loles López, recibe más de 46.000 euros (contando con dichas ayudas) como diputada de la Cámara autonómica.

Los regidores de la Palma del Condado y Palos, Juan Carlos Lagares y Carmelo Romero, ambos del PP, ingresan 64.904 euros del Senado y el Congreso, respectivamente. Sus cargos estatales les otorgan un salario base de 39.394 euros engrosado por una indemnización para los desplazamientos y estancia en Madrid.

Entre los regidores que tienen su sueldo en el propio Ayuntamiento se encuentran, por ejemplo, el de Cartaya, el independiente Juan Miguel Polo, que cobra 45.430 euros, comisiones aparte; o el de San Juan del Puerto, Manuel Bueno (PA), que tiene una retribución de 44.861 euros. El popular José Antonio Domínguez cobra 47.000 euros por la Alcaldía de Almonte, lo mismo que percibía anteriormente en la empresa privada. El socialista Juan Antonio García, regidor de Bonares, tiene asignados 42.000 euros del Consistorio y ningún sueldo por la presidencia de la Mancomunidad de Desarrollo del Condado. Un organismo en el que ocupa la vicepresidencia Amaro Huelva (PSOE), alcalde de Rociana, que cobra 14.000 euros del Ayuntamiento y 22.500 de la mancomunidad.

El socialista Manuel Guerra ingresa 39.000 brutos entre su sueldo de alcalde y la presidencia de la Mancomunidad Ribera de Huelva.

El independiente Francisco Díaz recibe 37.500 euros en la Alcaldía de Bollullos y luego hay regidores, como el independiente Manuel Mora en Lucena del Puerto, que viven de su actividad profesional, en este caso la docencia, compaginándola con la gestión municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios