Huelva

La UHU inaugura el próximo mes su Centro de Química Sostenible

  • El rector lo hace público en el acto de renovación de los convenios de colaboración con la Cátedra Aiqbe

La firma de los convenios de colaboración entre la Universidad de Huelva (UHU) y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) ha sido aprovechada por el rector, Francisco Jose Martínez, para hacer dos importantes anuncios: la inauguración del Centro de Investigación de Química Sostenible (CIQSO), que coincidirá con la presencia del Nobel de Química, el norteamericano Robert Grubbs. Precisamente, el respaldo económico de Aiqbe hará posible el viaje del galardonado investigador, que recibirá el doctorado honoris causa de la UHU. Todo ello será el 18 de diciembre.

Los convenios firmados ayer permitirán desarrollar las actuaciones conjuntas en los campos de investigación, enseñanza y cultura. Este convenio contempla el compromiso de Aiqbe en aportar los fondos a la Universidad para financiar las actividades de investigación, desarrollo tecnológico, innovación, difusión de resultados científicos, preparación de profesionales y formación de alumnos.

En el acto, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Experimentales, estuvieron presentes, además, el presidente de la Aiqbe, Miguel Palacios Gómez; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Empresa, Isabel Rodríguez; el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras y el director de la Cátedra Aiqbe, Pedro J. Pérez.

La Cátedra, con una dotación de 36.000 euros, será la encargada de gestionar los diferentes proyectos conveniados. En este sentido, se han marcado una serie de pautas para conseguir que esta relación entre las dos instituciones funcione en beneficio de la investigación. Por un lado, la capacitación de posgraduados y la preparación de profesionales, y por otro lado, la formación de los alumnos.

Diversas son las actividades amparadas en este convenio. Por un lado, la concesión de premios a las tesis doctorales de las áreas de las Ciencias Experimentales y las Ingenierías. Con el objetivo de promover la excelencia académica entre los alumnos de doctorado de la Onubense, serán premiados aquellos que hayan desarrollado con mayor brillantez los trabajos correspondientes a su tesis doctoral con el fin de conseguir un beneficio en el desarrollo educativo, cultural y científico. Esta concesión se otorgará a las dos mejores tesis doctorales con una dotación de 1.800 euros. Otra de las actividades amparadas, es la convocatoria de ayudas para la estancia de profesores de la institución académica en centros de investigación de prestigio tecnológico, dotándolos con la cantidad de 8.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios