Huelva

Un único médico suma 14 denuncias por robos de bebés en la provincia

  • Su nombre está relacionado con una veintena de casos · Las víctimas señalan ante policías, fiscales y jueces a otros cinco ginecólogos y cuatro matronas

Los presuntos responsables de las desapariciones de decenas de recién nacidos entre 1949 y 1992 en los hospitales onubenses tienen nombres y apellidos. Muchas de sus víctimas conservan o han logrado rescatar del olvido -en muchas ocasiones gracias a la labor investigadora del Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional- los documentos que implican de lleno en sus casos a facultativos y matronas, lo que les permite apuntarles directamente para que rindan cuentas ante la justicia.

En total, seis ginecólogos y cuatro matronas centran el grueso de las 78 denuncias contabilizadas por la asociación SOS Bebés Robados Huelva, según detalló ayer a este diario la presidenta del colectivo, Esperanza Ornedo. El récord de las delaciones presentadas ante la Policía Nacional, la Fiscalía o directamente en los juzgados se la lleva un único facultativo, un reputado ginecólogo de Huelva al que hacen referencia las víctimas en veinte casos. De ellos, 14 ya han presentado denuncias contra él, lo que -según indicaron fuentes judiciales a este rotativo- le ha llevado a sentarse ante el juez en varias ocasiones desde febrero a esta parte.

Por otra parte, algunos de los implicados ya han fallecido -caso de dos doctores- y otros se están negando a prestar declaración en lugar de desmentir las acusaciones vertidas sobre su persona (ya sea en calidad de imputado o de testigo).

Según ha podido saber este periódico, el nombre de otro médico aparece hasta en once casos, de los que siete ya tienen el respaldo de una denuncia. Otros tres médicos más se reparten hasta once menciones de los afectados, de los que nueve les han delatado oficialmente (a razón de tres cada uno). Por último, la única doctora denunciada es una ginecóloga vinculada a dos procedimientos.

Si el inventario de médicos ya es abultado, tampoco se queda atrás el de matronas. Cuatro de ellas están en el ojo del huracán de las presuntas desapariciones de neonatos en Huelva y sus nombres y apellidos rezan en 16 denuncias. En muchas ocasiones las víctimas sólo recuerdan un rostro que han llegado a reconocer a través de publicaciones como las de este diario, lo que les ha facilitado delatarlas. Dos de ellas han sido mencionadas por los afectados hasta en seis casos cada una: la primera ha sido denunciada por seis personas y la segunda, por cinco. Las otras dos han centrado cinco denuncias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios