Huelva

El Archivo del Puerto atrae a muchos estudiosos de la historia onubense

  • De las 2.500 consultas realizadas en 2007, el 40% fueron referidas a temas de investigación

El Archivo del Puerto de Huelva se ha convertido, tras su ordenación e inauguración de sus nuevas instalaciones, en uno de los más importantes de la provincia y cita obligada de universitarios e investigadores que quieren hacer estudios completos de la vida de Huelva desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. Prueba de ello es que de las consultas que recibió el Archivo de la Autoridad Portuaria de Huelva durante el año 2007, que sobrepasaron la cifra de 2.500, un 60% se refirieron a peticiones internas del propio personal de la institución, y un 40% a peticiones externas de investigadores y estudiosos de la historia y de la actualidad portuaria onubense. Los temas que se demandan en estas consultas, con un incremento importante en los últimos años de las que se hacen por correo electrónico y que son atendidas por el mismo medio, son de todo tipo, pero destacan las peticiones de tráfico -tipos y cantidades de mercancías- y los datos sobre el personal que un día trabajó en el Puerto. Hay también un gran interés en encuadrar cronológicamente el bagaje profesional de gran número de personajes destacados en la provincia onubense que formaron parte del Consejo de Administración del Puerto de Huelva y de ingenieros distinguidos al frente de las obras de infraestructuras.

Las investigaciones que se pueden llevar a cabo son diversas: análisis sociales, económicos, políticos... Se estudian las profesiones específicas de los puertos, muchas de ellas ya desaparecidas -factor, guardagujas, listero, etc.-, los miembros que componían el Consejo de Administración en determinadas etapas importantes de su historia y su relación con los personajes más destacados de esos mismos años en la provincia, los sistemas constructivos, posibles yacimientos arqueológicos, los empresarios afincados en la zona de servicio portuaria, las especies que pueblan el entorno -tanto flora como fauna-, etc.

El Archivo, tanto administrativo como histórico, consta de más de 4.000 metros lineales de estanterías, varias salas de consulta, entre las que sobresale la principal con dieciséis puntos de lectura, donde, a menudo, se imparten charlas a los alumnos que visitan la institución con gran interés por conocer la evolución del puerto a través de sus documentos. Otra sala destacada es la que se encuentra adaptada y equipada para el uso de nuevas tecnologías. A disposición del investigador existe un servicio de reproducción, varias impresoras conectadas a puestos de ordenadores y luces directas y especiales de lectura, acompañado todo de un completo asesoramiento técnico.

Igualmente hay que destacar el importante papel que juega la Hemeroteca y la Biblioteca de la Autoridad Portuaria de Huelva. Los estudiosos pueden encontrar un material muy interesante que va, desde una gran variedad de títulos de monografías y revistas de temas técnicos portuarios, marítimos, económicos y de construcción, hasta colecciones históricas completas de legislación desde finales del siglo XIX, Anuarios, Gaceta de Madrid, así como las series anuales completas del BOE, BOJA y BOP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios