turismo El diseño de la nueva estrategia

Huelva llega al 80% de ocupación en el primer examen tras el verano

  • Los datos "esperanzadores" del puente del Pilar se conocen mientras el Patronato y la Junta se alían para combatir la estacionalidad. El Plan de Acción de 2013 apostará por el patrimonio industrial de la provincia.

El puente del Pilar ha dejado en la provincia de Huelva un índice de ocupación hotelera del 80%, superando las previsiones iniciales que lo situaban en el 70%. Las cifras concretas son del 80% en la Sierra, y del 60% en la Costa. Datos "esperanzadores", según el presidente de la Diputación y también del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, que ofreció el balance sólo un día después. "Iniciamos la temporada bastante bien en la Sierra, que ahora es alta. Los datos son muy buenos", dijo sobre el primer examen importante para el sector tras los meses de verano.

La valoración llegó tras la reunión de Caraballo con el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en la que precisamente trataron el modo de combatir la estacionalidad y de potenciar la oferta local hacia "diferentes líneas de acción como el turismo industrial, el gastronómico o el natural". Todo ello estará presente en el Plan de Acción de 2013, en fase de elaboración, para la "potenciación y fomento de la marca Andalucía".

"Estamos convencidos de que el destino turístico de Andalucía es de tremenda solvencia, competitividad y gran calidad. Y esto se basa, entre otras cuestiones, en una gran diversidad de segmentos turísticos, que se enriquecen unos a otros y que nos hacen ser un destino único", explicó el consejero.

Pese a esa diversidad, Huelva "y una parte importante del sector en Andalucía" tiene el "problema" de la estacionalidad. "Es uno de los grandes retos que tenemos por delante", admitió Rafael Rodríguez. "Superar la estacionalidad significa apostar por segmentos turísticos complementarios y que pongan en valor las camas hoteleras", dijo, al respecto del cierre de establecimientos en invierno.

La solución no pasa por una bajada de precios, según el consejero, que fija las condiciones de competitividad "en la sostenibilidad, la calidad y la excelencia".

"Huelva tiene unas características que la hacen especialmente diferente o potente en segmentos turísticos que precisamente se caracterizan por no tener estacionalidad", apuntó Rodríguez. Se refirió con ello, sobre todo, al "turismo industrial de primera magnitud, que cada vez está teniendo mayores cuotas de mercado y que en algunos países supone casi un 30% de sus segmentos turísticos".

Pero también acusó a la política económica del Gobierno de potenciar los efectos de esa estacionalidad: "La mejor campaña de promoción turística para Huelva y Andalucía es que cambie esa política porque son destinos que se nutren básicamente del turista nacional, y en el contexto actual, de depresión de la economía, del consumo y de la renta familiar, genera impactos muy negativos".

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