Huelva

Tapeo en la avenida de Andalucía

  • La Agrupación Calles del Centro inaugura la Feria de la Tapa, que se desarrollará hasta el domingo. La muestra gastronómica mantiene los mismos precios de las anteriores ediciones.

Tapeo en las carpas de la avenida de Andalucía coincidiendo con el denominado popularmente veranillo de San Miguel. La Agrupación de Comerciantes e Industriales de las Calles del Centro inauguró ayer la XVI Feria de la Tapa de Huelva, que se desarrollará hasta el domingo. El objetivo es promocionar la gastronomía onubense y dar a conocer las especialidades de los establecimientos participantes, que confían en incrementar durante estos días su volumen de negocios.

Una asociación de Lucena del Puerto y nueve bares, empresas y restaurantes están presentes en esta edición de la muestra gastronómica, en la que se siguen manteniendo los precios de 2007: 1,50 euros las tapas, 7 las raciones y un euro las bebidas.

Están representadas las comarcas de la Costa, el Condado y la Sierra. Los onubenses pueden elegir entre las cartas de Las Carabelas y el Bar Madrid, de Huelva; la Serbecería Rodri, de Isla Cristina; El emigrante de Encinasola; Sabor a Mar, de Punta Umbría; Hostería El Condado, de Villalba del Alcor; Mariscos Alborán, de Palos de la Frontera, y el Mesón El Olivo, de Beas, así como saborear los productos de Quesos Sierra del Romero, de la Granada de Riotinto, y de la Asociación Cruz de la Calle Malva, de Lucena del Puerto.

Entre los que participan por primera vez en la Feria de la Tapa está Mariscos Alborán. Manuel Molina, uno de sus socios, comentó que "como están las cosas con la crisis hay que aprovechar, y además nos gusta este ambiente". Indicó que esperan "pasarlo bien y sacar algo de dinero", ya que "está la cosa apretadita". En su stand se puede tomar gamba y pulpo así como diez tapas derivadas del marisco.

También se estrena el Bar Madrid. "A ver si se puede sacar un poco más de dinero que cualquier día cotidiano", señaló Estefanía Díaz, que resaltó entre sus tapas estrellas la carrillera y el pollo con nata.

Entre los establecimientos más veteranos se encuentran Quesos Sierra del Romero y El Emigrante de Encinasola. Angelina Vázquez, de Quesos Sierra del Romero, manifestó que siguen acudiendo a esta feria para promocionar sus productos. Considera que la mejor forma de darse a conocer es que el público los pruebe. "Somos una empresa pequeña y ésta es la mejor forma de publicitarnos". En su stand tienen incluso un cortador de jamón para que los asistentes puedan probar el jamón recién cortado.

Jesús Márquez, de El Emigrante de Encinasola, apuntó que aparte de darse a conocer "se gana dinero". En su caso, el volumen de negocios se incrementa un 50% los días de feria. Ofrecen seis variedades de tapas, de las que destacan la carrillera ibérica en salsa campera, que ganó el premio a la mejor tapa en 2006; la morcilla lustre, y el revuelto de patatas con jamón ibérico.

Para Serbecería Rodri es el cuarto año que participa en este encuentro gastronómico. Rodrigo Alberto Estévez espera que esta edición esté mejor que la anterior, "que fue bien". En su stand se pueden degustar ocho tipos de tapas, entre ellas, las croquetas de atún, a las que, para innovar, también le han añadido berejena; atún a la nata y calamares del campo.

Sabor a mar probó en la pasada edición y ha decidió repetir. Se llevó en 2011 el premio a la mejor tapa con Sanmarino, saquito de pasta brick con cremoso de frutos secos y gamba blanca de Huelva, y el de mejor stand, por la decoración del mismo. En esta ocasión incorpora nuevas tapas a su carta: pimientos españoles con sal de jamón y montadito de lomo mechado con vino del Condado.

Los onubenses tienen ahora cuatro días para degustar las tapas estrellas de los diez establecimientos y asociaciones participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios