Huelva

Bates lleva el arte y la cultura aborigen a colegios de Riotinto

  • El artista australiano enseña a los estudiantes la técnica del linograbado

Alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria, Virgen del Rosario, y del IES Cuenca Minera, de Minas de Riotinto, recibieron sendas clases magistrales del artista australiano aborigen Badger Bates sobre una de sus especialidades: el linograbado.

Bates aprovechó su estancia en la comarca, con motivo de la inauguración de su exposición en el museo Vázquez Díaz de Nerva, para compartir parte de su sabiduría y buen hacer artístico con jóvenes estudiantes de la zona, en el marco del programa educativo que impulsa la Alianza Cultural de Emed Mining.

La empresa matriz de Emed Tartessus, que pretende la reapertura de las minas de Riotinto, viene propiciando desde hace meses la realización de actividades encaminadas al intercambio cultural entre la Cuenca Minera del Río Tinto en España, Broken Hill en Australia y Banska Stiavnica en Eslovaquia.

El programa educativo, que inició Rick Ball, otro artista australiano, en el IES Vázquez Díaz de Nerva, coincidiendo con la inauguración de la exposición Tres artistas de las Antípodas en el Centro de Artes Moderno y Contemporáneo de la localidad, pretende el conocimiento del arte y la cultura ancestral australiana y su contrapunto geográfico la cultura española.

Ball potenció en los alumnos el sentido de ser y sentirse artistas, mientras que Badger compartió la elaboración de linograbados, tal como sus ancestrales antepasados tallaban la madera. Se trata de una técnica que se trabaja con una plancha de caucho sobre la que se incide con gubias de distinto calibre para trazar líneas y masas, que posteriormente se imprimen con tinta sobre papel.

Para el coordinador de la Alianza Cultural en España y director del museo Vázquez Díaz de Nerva, Juan A. Barba, este intercambio cultural hubiera sido muy complicado de llevar a cabo sin el impulso del consejero delegado de Emed, Harry Anagnostaras-Adams.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios