Huelva

Santa Ana la Real, primer pueblo nordic walking de Andalucía

  • Este deporte es una variante del senderismo creada en Estados Unidos por Tom Rutlin · El próximo 5 de octubre la localidad se hermanará con la localidad balear de Santa Margarida, pionera en Españal senderismo El nordic walking ha sido acogido en la Sierra como un deporte con muchas posibilidades para la actividad física.

La localidad serrana de Santa Ana la Real es el primer pueblo nordic walking de Andalucía y el próximo 5 de octubre se hermanará con Santa Margarida, localidad de Palma de Mallorca y primer pueblo nordic walking de España. Un hermanamiento que ya ha sido aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Santa Ana, y estará recogido de forma oficial por el Consistorio de Santa Margarida el mismo 5 de octubre.

En el acto habrá muchas personas procedentes de Santa Ana la Real que en la actualidad viven en Palma de Mallorca. Desde Santa Ana partirán varios vecinos, entre parte de la corporación municipal y miembros de colectivos sociales, hasta tierras baleares.

Este deporte ha sido acogido en la Sierra con muchas posibilidades para la actividad física, es diferente a lo que se hacia hasta ahora, reporta muchos beneficios para la salud y es potencial turístico. Una actividad que consiste en caminar con dos bastones y que fue introducida en la Sierra a través de diferentes cursos de instructores, con una gran implicación del Patronato Provincial de Turismo, junto a los propios ayuntamientos de la comarca. Otro factor fundamental ha sido la respuesta positiva por parte de las empresas de turismo activo de la zona. Un papel importante ha jugado José Manuel Fernández Molina, director técnico de la Escuela Española de Nordic Walking, ubicada en Mallorca. Gracias a él en pocos meses muchos serranos conocían el nordic walking, estaban formados en este deporte y capacitados, a su vez, para transmitirlo en cálida de instructores.

Hace pocos meses se dio un paso más en la Sierra con la introducción del exerstrider; es decir, poder hacer nordic walking no sólo en plena naturaleza, donde la Sierra ofrecer un sinfín de caminos y largos senderos, sino también dentro del casco urbano. El inventor de esta modalidad y maestro de este deporte en EEUU, Tom Rutlin, estuvo presente tanto en la Sierra como en Islantilla para su implantación.

En el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche hay un pueblo que destaca en esta materia desde el principio, y no es otro que Santa Ana la Real. En parte por la gran implicación de su alcalde, José Antonio Ramos, como gran aficionado al deporte, e incluso es instructor ya de nordic walking.

En Santa Ana existe un centro específico para este deporte, bastante activo, denominado Serrachuela, ubicado en el salón de actividades del complejo Los Veneros. A través de este centro existe en la actualidad en Santa Ana unos 45 kilómetros de senderos especializados para practicar este deporte. En la actualidad Serrachuela cuenta con cuatro instructores de segundo nivel y seis de primer nivel, y lleva varios meses trabajando con federaciones de montaña, ciclismo y como no con la propia escuela nacional de nordic walking.

José Antonio Ramos explica que se trata de un deporte suave y adecuado para todo tipo de edades, incluso durante una convalecencia. Ramos insiste en que gracias a esta práctica deportiva se fortalece la capacidad respiratoria y la función cardiaca, se liberan tensiones en rodillas y espalda y se utilizan el 80% de los músculos del cuerpo. Además se quema el doble de calorías que caminando o practicando jogging y al tener mejor oxigenación, el cerebro goza de un saludable flujo sanguíneo que aumenta la capacidad cerebral.

En Santa Ana la actividad es incesante y es habitual ver cada día a muchas personas, incluido mayores, andar con bastones. Cada miércoles hay una quedada por la tarde, establecida ya de forma periódica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios