Huelva

Arte aborigen australiano en la Cuenca Minera

  • El Museo Vázquez Díaz de Nerva acoge una exposición de Badger Bates, artista de la tribu de los Paakantjil alianza cultural La muestra se enmarca en la Alianza Cultural Emed Mining, que busca poner en contacto a las localidades donde opera la multinacional minera.

El Museo Vázquez Díaz de Nerva inauguró ayer la exposición que recoge la obra del artista australiano Badger Bates, nacido dentro de uno de los grupos aborígenes de Australia. Ese factor se ve reflejado en el propio titulo de la muestra, Desde la Tierra aborigen de Australia, que llega a la localidad minera dentro del marco de la Alianza Cultural que promueve Emed Mining.

Nacido en 1947 en Wilcannia (Nueva Gales del Sur, Australia), William Brian Bates, conocido como Badger Bates, es un pintor perteneciente a la tribu aborigen australiana de los Paakantji del río Darling o Paaka por ascendencia materna --su padre fue un inmigrante escocés-. Su arte es generalmente reflejo de los orígenes, relieves, animales, plantas e historias de la tierra de Paakantji y el río Paaka. Sus obras son una ampliación de la tradición oral viva y tienen un papel clave a la hora de interpretar, renovar y transmitir esta tradición. Su obra forma parte de las colecciones permanentes de distintas y conocidas instituciones australianas, como la National Gallery de Australia, la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur y el Museo de Arte Contemporáneo.

La exposición se enmarca dentro de las actividades de la Alianza Cultural Emed Mining entre las poblaciones mineras de Broken Hill (Australia), Banska Stiavnica (Eslovaquia) y Minas de Riotinto (Huelva). Patrocinado por la multinacional minera, se está desarrollando un ambicioso proyecto cultural que busca el crecimiento de la Comarca Minera de Riotinto a través de sus artistas con exposiciones, publicaciones etc. que den sus frutos de forma sostenible, más allá de la propia minería.

La exposición permanecerá en el Museo Vázquez Díaz hasta el próximo 14 de octubre. El horario de apertura al público del museo es tanto de mañana (de 11:00 a 14:00) como de tarde (18:00 a 21:00) de martes a sábado, y exclusivamente de mañana (10:30 a 14:00) los lunes, domingos y festivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios