Huelva

El número de beneficiarios del Banco de Alimentos sube a 32.800, un 12% más

  • La entidad repartirá en octubre 642.000 kilos de comida para los más necesitados · Personas en paro y sin ahorros, nuevo perfil de los receptores

El número de personas que necesita ayuda alimentaria de entidades benéficas ha aumentado un 12% en Huelva, en relación con la anterior fase de reparto de comida realizada por el Banco de Alimentos de Huelva. Además, se constata un cambio en el perfil de las personas receptoras del subsidio y de las que acuden a los comedores sociales.

El próximo 1 de octubre el banco pone en marcha una nueva campaña de distribución. Concretamente, se van a suministrar 642.603 kilos de provisiones a 32.804 personas de la provincia onubense en situación de dependencia social y económica. El reparto de los productos alimenticios se llevará a cabo a través de 146 entidades benéficas que son las que los retiran y después se encargan de distribuirlos entre las personas que acredita esa dependencia.

Entre otros productos se van a suministrar leche, legumbres, arroz, pasta, potitos infantiles y aceite de oliva. Son productos de fácil transporte, poco perecederos y de carácter básico, esto es de primera necesidad. De esta forma, los beneficiarios pueden preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos los pequeños, según explicó el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, durante la presentación de la última campaña en las instalaciones del Banco de Alimentos.

Los 642.000 kilos de alimentos se distribuirán en Huelva a los largo del próximo mes de octubre y supone una inversión para el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) de 746.100 euros. En toda España el total que se va a repartir será 25 toneladas de comida a más de 2 millones de personas.

Con anterioridad se ha realizado una primera fase de suministro de productos donde en Huelva se distribuyeron 304.500 kilos de alimentos, fundamentalmente leche, pasta y galletas, entre 29.300 personas. Durante el 2011 se repartieron 2.750.000 kilos de comida para un total de 28.778 receptores.

Pérez Viguera hizo hincapié en "la labor tan importante que desarrollan tanto Banco de Alimento como Cruz Roja, que va más allá de estas frías cifras de kilos de alimentos y de productos a repartir". El Subdelegado dijo que se trata de un trabajo que desempeñan personas voluntarias y que "son el soporte de esa institución que es Banco de Alimentos".

El subdelegado aprovechó la ocasión para felicitar a los miembros de la entidad por el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia que ha obtenido. También aprovechó para reiterar su pésame por el reciente fallecimiento del presidente del Banco de Alimentos de Huelva, el magistrado José Álvarez Blanco.

Además de las cantidades que proporciona el FEGA, los miembros del banco recepcionan productos de empresas, supermercados y la sociedad onubense en general. Gracias a esta colaboración, aparte de los kilos que proceden del fondo agrario, la entidad recoge anualmente otros 250.000 kilos. Se trata de alimentos en algunos casos perecederos y en otros que están próximos a su fase de caducidad pero aún comestibles. Éstos van a parar a entidades de beneficencia que tienen en sus sedes comedores con las que contactan y acuerdan el reparto previamente.

El vicepresidente del Banco de Alimentos de Huelva, Emilio Portillo, aseguró que debido a la crisis y al incremento del desempleo está cambiando el perfil de las personas que necesitan ayuda alimentaria. "No hay más que pasarse por un comedor para ver que la gente que ahora necesita alimentos no es la misma que la de unos años. Ahora el perfil es "el de una persona que tenía un nivel de vida normal, que se ha quedado en paro, que se ha gastado todo los ahorros con los que contaba y que tiene que resolver el problema de comer diariamente", explicó el vicepresidente de la entidad.

Portillo destacó que a pesar de las dificultades económicas que tiene todo el mundo, la solidaridad en Huelva ha crecido y anunció Banco de Alimentos llevará a cabo en Huelva una campaña de recogida durante dos días entre los meses de noviembre y diciembre en los que espera recoger 40.000 o 50.000 kilos.

El Banco de Alimentos es una organización que junto con Cruz Roja Española colabora en un plan de ayuda alimentaria a las personas que más lo necesitan. Se encarga de recepcionar, almacenar y distribuir los alimentos que adquiere el Fondo Español de Garantía Agraria, que es un organismo que depende del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente. Se trata de una tarea transparente sometida a controles legales y que realiza de forma desinteresada a través de una amplia red de voluntarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios