Huelva

'Reflejos de realidades' junto al Guadiana

  • Juan Fernández muestra su obra en la sala de exposiciones de la ermita de San Sebastián de La Villal arte La exposición pictórica está abierta al público en horario de 20:00 a 22:30, todos los días de la semana

El artista pictórico ayamontino Juan Fernández expone en su ciudad natal Reflejos de realidades, una muestra que podrá ser visitada hasta el próximo 31 de agosto en la sala de exposiciones de la ermita de San Sebastián del barrio ayamontino de La Villa.

Según el propio artista, su obra es fruto de "una observancia directa" del mundo que le rodea. Su estilo, su manera, es "una mirada fiel al modelo", al que profundiza y exterioriza en una realización ortodoxa. El crítico Antonio Morales dijo en Correo del Arte que "Juan Fernández, que sigue el camino de los clásicos, añade a su obra la modernidad del concepto, de la disposición de las formas, de la interpretación de una realidad que el artista confecciona con un dibujo perfectamente perfilado y unos colores que se atienen a esa realidad".

Fernández compone y pinta sus cuadros desde dos lugares muy diferentes, alternando su tiempo y trabajo creativo entre su estudio de Ayamonte, situado en una casa de campo junto a la desembocadura del Guadiana, desde donde observa las tierras portuguesas del Algarve, y su otra vivienda-estudio en pleno corazón de Madrid, taller que montó hace 30 años cuando llegó para estudiar Bellas Artes y recayó en el viejo y bohemio barrio de Malasaña.

Es quizás por esta dualidad vital por lo que su temática creativa gira en torno a elementos como el agua, los puentes, la playa, y en definitiva, los reflejos, y por otro lado su vivencia de la ciudad, no sólo pintando múltiples paisajes urbanos, sino también retratos o grandes composiciones donde intervienen objetos y artilugios varios que el pintor rescata del viejo rastro madrileño.

En una exposición que presentó el Premio Nacional de Poesía Francisco Garfia, éste dijo de Fernández que "del fondo oscuro de la vida saca Juan Fernández la realidad de las cosas. Velazqueñamente, zurbaranicamente, tradicionalmente, increíblemente. De un modo natural. En un proceso que va del objeto al sujeto, de la oscuridad a la luz, de la quietud al movimiento. Estremecida está esta pintura de calidad, de honradez, de primor, de lucidez. Lo pequeño, lo cotidiano, adquiere de pronto un protagonismo conmovedor".

De aguas y reflejos es el título de esta muestra, que el Ayuntamiento de Ayamonte ha preparado para este verano con la obra de este pintor en dos espléndidos espacios: el patio mudéjar del Consistorio y la antigua ermita de San Sebastián hoy convertida en sala de exposiciones. A finales de 2012 parte de esta exposición viajará a Madrid, donde se podrán ver de nuevo los últimos trabajos de éste artista ayamontino.

Juan Fernández nació en Ayamonte y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Grabado. Desde 1980 tiene su residencia-estudio en Madrid, compartido con otro estudio en la ciudad fronteriza. Durante años ha impartido clases en el Taller del Prado de Madrid. En la actualidad su dedicación plena es a la pintura. Ha realizado más de 60 exposiciones individuales en galerías de arte de España y el extranjero. Ha participado en más de 400 exposiciones colectivas entre certámenes y ferias de arte.

El pintor ayamontino tiene en su haber más de 25 premios de pintura de categoría nacional e internacional. Su obra se encuentra en diversos museos, organismos oficiales y colecciones particulares, teniendo igualmente una amplia bibliografía en distintos diccionarios, enciclopedias, revistas de arte y prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios