Huelva

'Economía sumergida' y 'Retrato de familia', premio nacional de pintura

  • Jorge Hernández García y Juan Carlos Castro son los autores de las obras ganadoras · Los trabajos se expondrán en el Convento del Vado del 15 al 31 de agosto

Las obras Economía sumergida, de Jorge Hernández García, y Retrato de familia, de Juan Castro Crespo, han sido las ganadoras de la sexagésimo primera edición del Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón en la categoría de profesionales, por lo que serán adquiridas por el Ayuntamiento de la localidad. Hernández García es natural de Punta Umbría, y Castro Crespo de la capital onubense. Con ellos se pone de manifiesto la cuna de artistas en la provincia de Huelva.

En la categoría de aficionados, los premios han recaído en esta edición en las obras Plaza de las Monjas, de Tomasa Ramírez Lozano; Cesta con peces, de Eduardo Cordero Cabrera, y Plaza Márquez, de Rocío Gallarde Martín.

El portavoz del jurado, Enrique Valdivieso, catedrático de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, resaltó el nivel del certamen, así como la amplia trayectoria del mismo, lo que lo convierte en uno de los más consolidados y atractivos para participar, tanto por parte de profesionales como de aficionados. Valdivieso es buen conocedor del concurso.

Por su lado, el alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, que figura como presidente de dicho jurado, también destacó la importancia de este evento después de más de sesenta años de trayectoria. Gómez Cueli recordó que, aun con la austeridad a la que obliga la crisis económica del país, se debe seguir apostando por la cultura y este Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón, según subrayó, es uno de los principales referentes culturales en el municipio.

Junto a Valdivieso y Gómez Cueli, el jurado ha estado integrado por el catedrático de Bellas Artes Manuel Sánchez Arcenegui, el historiador y crítico de arte Jesús Velasco Nevado y la concejal de Cultura del Consistorio olontense Lourdes Bravo Ponce.

El jurado se reunió para conocer dichas obras y deliberar sobre el fallo a emitir en el Convento del Vado, cuyas dependencias acogerán la exposición de los trabajos entre los días 15 y 31 del presente mes.

La inauguración de la muestra tendrá lugar en la noche del próximo 15 de agosto, coincidiendo con el inicio de las fiestas patronales en honor de San Roque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios