Huelva

Cumbres de Enmedio celebra la fiesta de San Pedro

  • El paseo de caballos y las sueltas de vaquillas son algunas de las propuestas

Cumbres de Enmedio rinde homenaje a San Pedro desde hoy y hasta el domingo. La inauguración de la feria y las actuaciones musicales de la orquesta Al-Andalus serán un aperitivo del amplio y variado programa, que cuenta con actividades religiosas y de ocio, y en el que las vaquillas y los caballos tienen un papel protagonista. Mañana se podrá disfrutar del tradicional paseo de caballos. Será superado el mediodía, cuando podrá admirarse una amplia parada de caballos y jinetes que vestirán sus mejores galas para esta exhibición que está tomando importancia entre los pueblos del entorno. A ella se acercarán aficionados de localidades onubenses y también extremeñas, deseosos de apreciar el arte y el estilo de esta tradición andaluza.

Al término del pase de caballos, se entregará un recuerdo a cada participante por su asistencia. Los caballos abandonarán el recinto ferial a las 18:00 para dar paso a la primera suelta de vaquillas. La plaza de toros que acogerá esta tradicional fiesta es muy original ya que está dispuesta efímeramente en torno a la fuente-abrevadero, lo cual deriva en una fiesta taurina acuática, en la que todos sus participantes acaban refrescándose en el pilar.

En los eventos taurinos se soltará una decena de vacas de la ganadería de Gabriel Rojas, y estarán amenizados por la Charanga Trece y El Porrazo, de Cumbres Mayores. Otro de los actos programados tendrá lugar en la caseta del Salón Social San Pedro, que acogerá una gran fiesta Legendario, con azafatas y regalos de promoción de esta marca de bebidas.

El domingo, día grande del evento, comenzará con un pasacalles amenizado por la Banda Municipal de Música de Cumbres Mayores, quien también acompañará la procesión de San Pedro, que tendrá lugar tras una solemne función religiosa. En este acto participarán los Danzantes de la Virgen de la Esperanza y el Santísimo, de la localidad de Cumbres Mayores.

Tras otra suelta popular de vaquillas y la gran velada amenizada por la orquesta Osiris se pondrá el punto y final a las fiestas por este año, no sin haber experimentado de nuevo una convivencia especial. No en vano, el medio centenar de habitantes que ocupan sus casas habitualmente se multiplica hasta llegar casi al millar en estas fechas, que son de reencuentro con familiares y amigos y de demostración de la hospitalidad de este pequeño gran pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios