URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Huelva

Un recuerdo para el ceramista más ilustre de Nerva

  • El Pozo Bebé dedica un azulejo a Cándido Arincón en un emotivo acto

Las fiestas de barrio en Nerva han continuado con la celebración de la festividad de San Juan en el Pozo Bebé, que contó con un emotivo acto de reconocimiento a la figura del ceramista Cándido Arincón, cuyos descendientes descubrieron un azulejo en su honor.

Daniel y Federico, hijos de Arincón, se mostraron emocionados con el homenaje dedicado a su padre en el mismo lugar que lo vio nacer hace más de 100 años. Arincón trabajó como aprendiz en Riotinto Company Limited, empresa que explotaba las Minas de Riotinto, donde su padre Federico fue Capataz Mayor del Departamento de Piritas. La gran huelga de 1919, que orginara el cierre de varios departamentos en las minas, le hace trasladarse a Sevilla, y es allí donde el joven Cándido pone de manifiesto todo su buen hacer en el arte de la cerámica trianera que pasaba por gran declive. Llegó a destacar por sus trabajos en las obras de mampostería de la Exposición Iberoaméricana de 1929 por la elegancia y la innovación de los reflejos en oro. Trabajó junto al prestigioso arquitecto Aníbal González y formó parte de la prestigiosa firma ceramista Ramos Rejano, que había obtenido importantes premios en la Sevilla del 29 así como en la Muestra Internacional de Lieja, un año más tarde. Arincón falleció prematuramente a la edad de 48 años, causando hondo pesar en el mundo ceramista hispalense, así como en su barrio natal del Pozo Bebé en Nerva.

Previamente a este acto de reconocimiento, el domingo tuvo lugar la solemne misa en honor a San Juan que, una vez más, se celebró a las puertas de su ermita en la emblemática barriada. La misa estuvo oficiada por el párroco de Nerva, Servando Pedrero, y cantada por el coro local de la Virgen Milagrosa.

El programa de actividades para San Juan se extenderá hasta el próximo fin de semana en el que se celebrará la tradicional carrera de burros el domingo 1 de julio hacia el mediodía. Mañana se procederá a la inauguración de la casa-hermandad con el descubrimiento del mosaico que presidirá la fachada principal, obra realizada por los alumnos de la Escuela Taller José María Labrador, dirigida por el ceramista local Carlos Escobar.

El sábado, a las 21:00, se llevará a cabo la procesión de San Juan Bautista por las calles de la barriada. Por la mañana se celebrarán distintos juegos infantiles para los más pequeños y por la noche el baile con la orquesta Yambú para los mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios